Entrada destacada

Hurón: Consejos para tener una mascota

 #huróncuidado #comprarhurón #característicashurón #hurón #cuidadoanimal #animalesexóticos #comprarunamascota #adoptarmascotas Para...

lunes, 31 de octubre de 2011

Decoloración en Gatos


Tengo una gata de raza sagrado de Birmania, muy dócil y descendiente de padres con premios internacionales. La coloración es la normal en esta raza, es decir, tipo «siamés», aunque con guantes blancos. Me han dicho que en un apartamento con calefacción se pueden perder el diseño siamés, y que todo el pelo se vuelve más oscuro.

¿Es cierto? También, quiero saber si es necesario poner tela metálica en todas las ventanas por el peligro de que salte, ya que vivo en un tercer piso. Esta es la primera gata que tenemos.

Comencemos por la primera parte. El diseño tipo siamés, es decir, cuerpo de color claro con pigmentación oscura en máscara facial, patas y cola, responde a un curioso mecanismo bioquímico. La pigmentación depende de unos factores (enzimas), que sólo se pueden desarrollar si la temperatura no es muy alta. Por ello, se pigmentan las zonas extremas del cuerpo, es decir, aquellas por las que se pierde calor; en definitiva, las más refrigeradas.

Según este esquema la situación sería exactamente inversa a como lo describen quienes le aconsejan. Es el frío quien estimula la pigmentación, no el calor, por lo que en un apartamento, es decir, haciendo la vida doméstica que llevan la mayoría de nuestros gatos, la librea se manifiesta según su capacidad genética para mostrar el diseño «siamés».

Algún detalle más: el curioso proceso enzimático que determina la pigmentación que describimos no sólo se produce en el gato, también en otras especies de mamíferos, como ciertos conejos de razas de fantasía.

En cuanto a su segunda pregunta es necesario aconsejarle que, efectivamente, conviene tomar precauciones para evitar que los gatos puedan caer por una ventana abierta al intentar, de manera muchas veces refleja, perseguir la sombra de un pájaro o una paloma e incluso el movimiento de una hoja que cae. Los veterinarios conocen este reflejo producto de caídas con una expresión verdaderamente gráfica: «síndrome del gato paracaidista».

sábado, 29 de octubre de 2011

Perros Guardianes


Su finalidad es conseguir que el perro desarrolle su agresividad, limitada solamente por el control inmediato que en todo momento tiene que tener el guía sobre el mismo. Se obtiene fomentando los instintos de caza, defensa, comportamiento de huida, lucha, etc, del animal para obtener de él un alto grado de sociabilidad y equilibrio en su carácter.

Estos perros son adiestrados con unas características de agresividad y guarda propios del cometido al que son destinados. Vienen prestando servicio en la vigilancia de prisiones y su misión es alertar a sus guías de las posibles fugas de presos.

También ayudan a garantizar el orden y la seguridad en recintos deportivos tales como campos de fútbol, grandes conciertos, manifestaciones.

jueves, 27 de octubre de 2011

Pastor alemán con alergia


Tengo un perro cruzado de pastor alemán que tiene el hocico muy delicado. Empezó perdiendo la pigmentación de la trufa, que pasó de negra a rosada. Después, empezó a salirle caspa no sólo en el hocico, sino también por la parte superior de la cabeza. El veterinario me ha mandado varios jarabes y también baños con un producto desinfectante, pero apenas se nota mejoría.

Nos deja tranquilos saber que el perro está atendido por el veterinario. Siga estrictamente su tratamiento y ármese de buenas dosis de paciencia.

Podemos aclararle que es muy frecuente que los cuadros crónicos de irritación y despigmentación de la trufa se deban a problemas alérgicos. En muchos casos existe en el entorno alguna planta que, al ser olisqueada, provoca el cuadro y pone a prueba el arsenal de productos que los veterinarios pueden manejar para mitigar el problema.

Generalmente, y ante la dificultad que puede presentar el diagnóstico, en la clínica realizarán análisis para determinar o descartar la presencia de parásitos microscópicos, como ciertos ácaros, pruebas para detectar hongos o anti-biogramas tratando de resolver el proceso si este fuera infeccioso y producido por bacterias.

Cuando el cuadro es alérgico, sólo los tratamientos sintomáticos, como el empleo de pomadas con antiinflamatorios pueden mitigar las molestias, en tanto se descubre cuál es el agente alérgeno para evitar su contacto con el animal.

Tenga paciencia y, sobre todo, confíe en su veterinario.

martes, 25 de octubre de 2011

Perros de Salvamento


Catástrofes
Los perros dedicados a esta especialidad tienen que poseer gran agilidad debido a las circunstancias en las que tienen que trabajar. Su misión es la búsqueda de personas bajo escombros por diferentes motivos (movimientos sísmicos, derrumbamiento de edificios, corrimientos de tierra, etc.)

Avalanchas
Es una especialidad que funciona desde 1984 y está dedicada a la búsqueda y localización de personas sepultadas por avalanchas de nieve. Están destinados en los destacamentos de montaña de la Guardia Civil y sus guías pertenecen a los Grupos Especiales de Intervención de Montaña.

lunes, 24 de octubre de 2011

Perro en Movimiento


Examen en movimiento

Una vez que el juez ha examinado fenotípicamente al sujeto, querrá ver como marcha y si tiene algún defecto en su movimiento. Generalmente el juez nos indicará en que dirección quiere que nos desplacemos, lo haremos desde el lugar donde está él hasta el más alejado del ring para regresar a continuación.

Caminaremos sin desviarnos de una perfecta línea recta, de cara al juez cuando vamos hacia él y de espaldas cuando nos alejamos. El perro marchará a paso normal, estimulándole si es remiso a desplazarse y calmándole si tiene tendencia a correr.

Lo que el juez busca es examinar el movimiento de los miembros en diagonal, anterior derecho y posterior izquierdo, anterior izquierdo y posterior derecho, de tal modo que cubra terreno mediante una zancada eficaz.

Muchas veces el juez pedirá que todos los perros se desplacen alrededor del ring, andando a buen paso para que cojan su cadencia natural.

Evitaremos atrepellar al que va delante, para lo que tendremos una distancia prudente o de seguridad. Si nos toca ir en cabeza mantendremos un buen trote con la finalidad de no estorbar a los que nos siguen. 

domingo, 23 de octubre de 2011

Prueba de Rastreo FH


La prueba de rastreo (FH) 100 puntos. El perro seguirá con seguridad un trazado de unos 1400 pasos con una antigüedad mínima de tres horas, realizado por una persona extraña.

Este rastro deberá tener 6 ángulos rectos y habrá sufrido como mínimo tres cortes de rastros más frescos por distintos puntos del trayecto. Sobre este rastro, a intervalos irregulares, habrá cuatro objetos.

El trazador del rastro (extraño) recibe del juez un plano del trazado a efectuar con todo tipo de referencias. Antes de iniciar la salida, el trazador del rastro mostrará al juez los cuatro objetos que piensa emplear, y que habrá tenido en su posesión como mínimo media hora. Antes de iniciar la marcha el trazador deberá pisar una superficie de un metro cuadrado aproximadamente, permaneciendo quieto durante un minuto. A continuación se pondrá en marcha a paso normal.

El primer objeto será depositado a un mínimo de doscientos cincuenta metros, el último al final del trayecto y el resto a distancias irregulares como se dijo anteriormente. No se permite la colocación de los objetos sobre los ángulos o sus proximidades. El trazador marcará con una cruz en el plano los lugares en los que depositó los objetos.

Se pondrá especial énfasis en que el rastro sea trazado en terreno desigual, por lo que debe pasar necesariamente por un camino de suelo duro. Treinta minutos después de la realización del trazado otra persona desconocida recibe del juez el encargo de trazar un rastro propio que corte en tres puntos distintos al anterior.

El juez y trazador del rastro deberán seguir al perro y al guía una vez que están en pista a unos cincuenta metros de distancia.

Si el perro pasa del trazado reglamentario a otro trazado (el efectuado por la otra persona) y lo sigue durante más de cincuenta metros, queda automáticamente suspendido de la prueba. El perro no se podrá dejar influenciar por los «rastros trampa».

Por cada objeto no encontrado se descontarán siete puntos. Las demás penalizacio-nes son similares a los tres grados vistos anteriormente.

Esperando que con lo expuesto hasta ahora se hayan familiarizado con lo que es el rastreo deportivo. En el próximo mes entraremos a conocer la preparación en sí del perro para esta sección (A).

viernes, 21 de octubre de 2011

Los Perros de Exposición


Ya que hemos pensado acudir con nuestro perro a las exposiciones de belleza, será necesario iniciar su entrenamiento desde la edad temprana.

A partir de la décima semana de vida el cachorro está capacitado para entender aquello que de él esperamos. Se encuentra en un momento delicado de su desarrollo, es obediente e inteligente, pero también con tendencia a la vagancia. Si no comenzamos su educación a esta edad temprana se volverá un ser salvaje e ingobernable.

Al animal terco le trataremos con firmeza y al tímido con delicadeza y paciencia. Paulatinamente le iremos acostumbrando al trato con extraños, al ruido, al tráfico rodado y, sobre todo, a caminar junto a nosotros con soltura y alegría.

El perro que en su vida cotidiana sabe caminar adecuadamente en la calle, sabe mostrarse como un verdadero campeón en el ring. Cualquier ocasión es buena para ir educando el temperamento del futuro campeón.

Cuando tengamos que detenernos ante un cruce, por ejemplo, aprovecharemos para enseñarla a pararse a nuestra orden y a permanecer inmóvil. En esa posición procederemos a colocarla el collar bajo su maxilar inferior y levantar la correa sobre la cabeza para obligarle a mantenerla alta.

A continuación alzamos al animal hasta separar las patas delanteras del suelo y lo dejamos caer de tal modo que coloque ambas patas correctamente separadas entre si y paralelas, de tal modo que vistas de frente formen con el pecho una «U» invertida.

Cuando logremos que nuestro perro realice esto perfectamente le felicitaremos con unas palmadas cariñosas. Un perro bien posado tiene andado el cincuenta por ciento del camino hacia el éxito en los shows.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cepillado y Exposición del Yorkshire


Su pelo hay que cepillarlo todos los días con un cepillo de cerdas de jabalí, y dos veces por semana con el cepillo impregnado con aceite de coco para el pelo de la cabeza, barbas y bigote y aceite de almendras o visón para el resto del cuerpo.

Después de cepillar el pelo, hay que peinarlo con un peine de hierro. Hay que marcarle bien la raya de la espalda. Es imprescindible cepillarlo y peni-narlo antes del baño para que desaparezcan todos los nudos que el Yorkshire pudiera tener.

Para bañarlo se debe utilizar un champú de aceite de visón o yoyoba, después de aclararlo se le pone un acondicionador que facilite el peinado.

No hay que olvidar, que tanto el baño como el peinado, hay que realizarlo en el sentido del pelo. No hay que frotarle nunca ni con el jabón ni con la toalla.

Para presentar al yorkshire en exposiciones, hay que seguir un embellecimiento indispensable: Cortarle las uñas, retirar los pelos de entre los dedos de los pies, depilar igualmente el vientre y la zona anal. Cepillar el cuerpo con un cepillo suave. En el baño hay que emplear un champú especial, hay que secar al perro con un secador al tiempo que se le peina, para evitar la formación de nudos y estirar el pelo.

Hay que estirar los pelos de ambos lados del lomo, de la cabeza y de la cola.

Días antes del concurso, para evitar que arrastren el pelo o que se ensortije, se le colocan una especie de rulos de tiras de papel. Al retirarlos, el pelo queda perfectamente liso.

lunes, 17 de octubre de 2011

Peluquería en Yorkshire


Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el Yorkshire es un perro muy friolero, por lo tanto y sobre todo cuando es cachorro, no conviene prolongar mucho el tiempo empleado en su baño.

Cepillado
Antes del baño, y para asegurarse de que no hay nudos, se utiliza un peine para desenredar. Importante: no debe quedar ningún nudo antes del baño.

Baño
No hay que dejar que se sacuda, pues el pelo se enmaraña, hay que lavarle y aclararle en la dirección del pelo.
Una vez bañado, lo aclaramos y ponemos un acondicionador para que el cepillado posterior sea más fácil.
Hay acondicionadores que es necesario aclararlos, pero hay otros que no.

Secado y peinado
Secaremos al perro en primer lugar con una toalla, de una manera suave y posteriormente, usaremos el secador.
El peinado se realiza desde abajo hacia arriba para que el pelo no se quede erizado.
Primero las patas delanteras, después las traseras, lomos y finalmente la cabeza.

Perfilado de orejas
Se corta 2/3 por dentro y 2/3 por fuera con una cuchilla y se perfila después con tijera en forma de V.

Resto del cuerpo
En las hembras, se puede cortar el pelo de la zona anal, en los machos se hace en la zona estomacal y en los alrededores del órgano sexual.

La cuchilla debe estar siempre fría y que no toque la piel.
Si el pelo de las plantas de los pies es abundante, se recorta con una tijera,al igual que en las extremidades.

Punto final
Para que el pelo no caiga sobre los ojos, irritándolos, se le recoge con una goma que no corta el pelo y si se quiere se le coloca el lacito, que como se ve no tiene una función meramente estética.

sábado, 15 de octubre de 2011

Perro Posando


Examen con el perro posado

Uno a uno el juez irá examinando con minucia el conjunto de cada perro. A continuación nos pedirá que le mostremos la dentadura. Lo más cómodo para examinar la boca del perro es obligar al animal a sentarse, ya que está comprobado que así se dejan manipular con mayor facilidad.

Primero, levantaremos los labios del perro, manteniendo la boca cerrada, para que pueda comprobar la superposición de los incisivos superiores sobre los inferiores. A continuación, descubriremos lateralmente los premolares y molares, para que examine la presencia de todas las piezas o la ausencia de algunas de ellas. Este examen se hace primero en un lado y luego en el contrario de la boca.

Tras este examen inmediatamente colocaremos al perro en posición de pie. Para que se muestre arrogante, una segunda persona puede encargarse de llamar su atención desde fuera del ring enseñándole una pelota o llamándole por su nombre.

El perro se pondrá en atención, buscando al que le llama, estirando el cuello y en atención despierta, con lo que tendrá una hermosa exposición. Esta persona que llama al perro desde fuera debe ser conocida por el perro, vigilarle continuamente y nunca dejarse llevar por el animal.

Cuando el perro ve a la persona que llama su atención deja de estar en atención, se relaja y generalmente ladra y mueve la cola de satisfacción. Lo ideal es practicar una especie de juego del escondite en el que el perro la vea por unos segundos, para en seguida intrigar al animal escondiéndose.

Vigilaremos que el perro pise bien y se sostenga sobre sus aplomos, con los cuatro miembros lo más perpendicular posible al suelo. En todo momento corregiremos una postura inde-seada, haciendo avanzar o retroceder ligeramente al animal mediante un ligero tirón de la correa.

Nunca permitiremos que ladre, amenace o trate de jugar con los compañeros del ring, cortando con severidad este tipo de manifestaciones. Según el temperamento de cada animal unos necesitarán ser apaciguados, tranquilos, en tanto que otros precisarán que se les anime para obtener una buena prestación.

viernes, 14 de octubre de 2011

Cachorro - descubriendo el mundo


Una vez que el cachorro abre los ojos y se le despegan los pabellones auditivos comienza una segunda etapa vital en su desarrollo cognitivo; descubrir mundo y descubrirse a sí mismo y a los demás.

Ciertamente, y a pesar de tener los ojos bien abiertos y las orejas bien destapadas, no será antes de los 21 días cuando sean capaces de enfocar la vista, momento en el que también comenzaran a dirigir las orejas para asimilar todos los ruidos que a su alrededor se producen y será entonces cuando, poco a poco, serán capaces ya de hacer sus primeros viajecitos para orinar y defecar lejos del lugar donde duermen y comen.

Será a partir de ese momento, también, cuando comiencen a mover la cola para demostrar alegría y curiosidad y cuando empiecen a soltar algún que otro ladrido desafinado del que ellos mismo se sorprenderán gratamente.

Ahí, en esas semanas cruciales, cuando empiezan a saber que el mundo se compone de muchos hermanitos, de una mamá que les observa y corrige, deben también tener presente que hay «otra especie» de mamá, mucho más grande y que se sostiene sólo en dos patas, que somos nosotros. Esta es una fase muy especial, en la que como tablas rasas que son, por no haber tenido oportunidad de experimentar miedo, ni ninguna otra sensación antes, serán particularmente valientes e inquisitivos, metiendo sus narices en todas partes, y no estará de más estar muy vigilantes, al igual que lo estará la madre.

A partir de la quinta semana, los cachorros ya son capaces de controlar los músculos faciales y de realizar una muy elaborada mímica facial con la que se comunicarán con todos los demás individuos de su especie en tanto que con seis semanas aparece, aunque de manera aún inmadura, la necesidad de organizarse socialmente unos hermanos con otros, momento en el que los más débiles serán violentamente atacados por el grupúsculo de hermanos y hermanas más dominantes de la carnada. 

jueves, 13 de octubre de 2011

Castigos al mal comportamiento canino


Los castigos bien aplicados y en su momento son un buen correcto! de comportamiento, y así los americanos se han dado cuenta de lo útiles que son los llamados «castigos ambientales» frente a los castigos propinados por el dueño.

En el caso que nos trae, cuando un perro habitualmente come de la basura el mejor método «a priori» consistirá en que sea el cubo de la basura quien castigue al animal.

De esta forma un ser inanimado e inerte, y además, elemento de atracción instintiva, se ve convertido en un elemento vivo y con gran dosis de negatividad hacia quien lo toca. Para ello, introduciremos basura en el interior del cubo, y encima de ella colocaremos un mallazo fino (de tipo «gallinero») que conectado al «pastor eléctrico», ésta le propine una pequeña corriente, inofensiva, pero la justa para no volver a intentarlo.

De esta forma, el animal recibe un estímulo físico negativo que no alterará su relación afectiva con su dueño y como consecuencia no adquirirá miedos condicionados derivados de una falta de entendimiento.

En definitiva, la única forma de eliminar una conducta instintiva es mediante el castigo, ya que cualquier estímulo físico positivo siempre estará por debajo del nivel de interés del suscitado por el propio instinto. No obstante, siempre aconsejo ponerse en manos de un profesional antes de someter al animal a estos métodos de riesgo si no se emplean correctamente.

martes, 11 de octubre de 2011

Exposiciones caninas


Las exposiciones caninas han tenido un éxito inesperado y fulgurante, si tenemos en cuenta que la primera se celebró en Inglaterra en 1859 y ahora, a poco más de un siglo, se celebran miles de exposiciones cada año desde Estados Unidos a Japón, desde Sudáfrica a Chile.

Ningún continente, ninguna raza ni cultura ha podido sustraerse al encanto de esta actividad. Los concursos caninos se han convertido en espectáculos que en el mundo anglosajón reúnen con facilidad 15.000 y aún mayor número de perros.

Es importante afirmar que a los perros les encantan estas exposiciones que les arrancan de la rutina diaria. El viaje con los amados propietarios y el rito de sentirse rodeado por miles de semejantes constituye toda una experiencia gratificante para nuestros perros, que pronto se convierten en verdaderos adictos a estos acontecimientos. Es algo natural si tenemos en consideración el carácter eminentemente sociable de la especie canina.

Pero triunfar en una exposición no depende sólo de la calidad intrínseca de nuestro animal, sino de todo un conjunto de factores. En un mundo eminentemente especializado, al que acuden verdaderos profesionales del show, aquellos que acuden por primera vez se encuentran en clara inferioridad de condiciones.

Con la finalidad de superar este handicap vamos a dar una serie de consejos sencillos de seguir y que nos harán comprender la mecánica de las exposiciones, garantizándonos mayores posibilidades de éxito.

domingo, 9 de octubre de 2011

Yorkshire - un pelo largo y liso


El Yorkshire por su diminuto tamaño, resulta el compañero ideal para convivir con él en espacios reducidos como suele ocurrir en las ciudades, aunque su tamaño no incide para nada en su carácter, pues es un perro muy valiente.

UN PELO LARGO Y LISO
Es una raza en la que destaca ante todo su pelaje. Según el estándar, éste tiene que ser de fina textura, largo y liso, sin el menor rizo, brillante y suave.

En cuanto al color debe ser azul acero oscuro , del occipucio a la base de la cola. En el pecho, fuego vivo. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en el medio y más claros en las puntas. Se consideran como defectos, el pelo ondulado, el manto azul plateado, color fuego de la cabeza hacia el cuello. Fuego sembrado de pelos negros color hollín. Trigo mezclado de pelos leonados, bronce, u oscuros.

Su largo pelo exige bastantes cuidados: cepillado diario y un baño al menos cada mes. El copete de la cabeza, es imprescindible para evitar que sus pelos se le metan en los ojos y le causen irritaciones, puede ser sustituido por una discreta horquilla.

La textura del pelo debe ser sedosa, nunca dura, algodonosa o lanosa, reflejando el brillo. El manto debe tener cierta densidad para evitar que el perro tenga un aspecto «pelado».

En cuanto al color, el yorkshire nace negro, con los «cuatro puntos fuego» de los terrier. Su color definitivo sólo aparecerá entre los 18 y los 24 meses.

viernes, 7 de octubre de 2011

Cachorros y primeras experiencias


Desde el momento mismo en que nace el cachorro y hasta ese otro jalón, que constituye el abrir los ojos al mundo que le rodea -lo que tiene lugar alrededor de los diez a catorce días, dependiendo de la raza-, este permanece completamente ajeno al entorno, al menos en apariencia, sordo y ciego, capaz únicamente de buscar a través del olfato comida y calor; no tiene siquiera sentido del gusto y no puede distinguir si lo que ingiere es leche u otro líquido, salvo guiándose por el olfato (lo que explica que muchas veces rechacen una tetina de goma de biberón si no se disimula el penetrante olor de ésta, con la saliva de la madre.

Sin embargo, y a pesar de esas limitaciones, el cachorro será capaz de arrastrarse por toda la caja-paridera, en busca del calor de su madre y de sus hermanos de carnada y durante las horas de sueño que ocupan el 90 por 100 de su tiempo, frente al 10 por 100 restante, que pasa mamando y alimentándose, permanece en continua actividad, moviendo la cabeza, estirando y encogiendo los miembros en tanto que ejercita sus incipientes músculos, por lo que podemos resumir esta primera etapa de vida en dos únicas actividades: dormir y mamar.

Sin embargo, y esto es lo curioso, he constatado durante mis años de experiencia y crianza, que al contrario de lo que cabría pensar, esa pequeña bolita de pelo, es igualmente capaz de reconocer olfativamente a ese ser humano que comparte con su madre biológica la difícil tarea de sacarlo adelante.

Más aún, y este es un dato muy importante, si el criador y la madre han establecido anteriormente un vínculo afectivo y social importante y estimulante, ésta permitirá que él la ayude e incluso «compartirá» gustosa su tarea de criar a la carnada.

Hay otro dato igualmente significativo que yo he puesto en práctica una y otra vez durante los años que llevo criando bullmas-tiffs, con un resultado excepcional; incluso si cuando, supuestamente, no ve y no escucha, el criador les acostumbra a ser manipulados por su mano con cuidado, a dejarse mecer en sus brazos, a levantarlos en el aire, etc.

Es casi seguro y así ocurre con todos mis cachorros que, más adelante, cuando monten en coche o en cualquier otro medio de transporte no sientan ningún temor, no sufran estrés alguno ni manifiesten ninguna ansiedad y mucho menos se mareen durante los viajes, de la misma manera que si en la habitación-paridera en la que habrán de nacer y desarrollarse en las primeras etapas de crecimiento, disfrutan de «hilo musical» desde el momento mismo del parto, con melodías variadas, altibajos y cambios de tono, voces graves y agudas, aplausos, cambios de frecuencia, etc.

Por mucho que nos digan y aceptemos que están sordos «como tapias», lo cierto es que a través de los sentidos que ya tienen desarrollados, recibirán el estímulo sonoro de las ondas, lo que luego se traducirá en individuos que tampoco se asustarán con el escandaloso ruido de la ciudad, ni el estrépito de los cláxones, ni el desquiciado chirriar de unos frenos o el horrible traqueteo de una obra.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Perros que comen basura


Es corriente leer en libros comerciales y oír en medios de difusión consejos no comprometidos y, en muchas ocasiones falsos, que tan sólo tratan de cuidar una buena imagen comercial pseudo ecologista o proteccionista y en muy pocas ocasiones se «mojan» en contar la verdad de la solución para la modificación de conducta canina.

Desde siempre he tratado, a través de mis publicaciones, de dar consejos prácticos, aunque a veces he podido ser tachado de duro, ya que creo que la fidelidad de mis lectores se merece al menos que les cuente la verdad.

No les voy a decir que el perro «comedor de basuras» se soluciona diciéndole ¡NO! cuando lo vaya a hacer, ni echándole picante o métodos de peligrosas consecuencias, ni tampoco se trata de utilizar castigos humanos, como encerrarlo en una habitación o la «estupidez» del periódico enrollado, ya que todo esto es una muéstra del desconocimiento psicológico del animal.

Tampoco voy a decir que no se debe castigar a los perros porque cualquiera podrá entender que si el castigo existe en su vida social (madres o padres a hijos, dominantes a sumisos, etc.), también deberá existir en nuestra convivencia con él, ya que al fin y al cabo, «familia y perro» deben formar una manada.

martes, 4 de octubre de 2011

La Salud de su Mascota


No olvide la vacunación.
La vacunación de perros y gatos comienza a los 45 días de vida y se prolonga desde entonces y durante toda la vida. Recuerde que con la vacunación se pueden prevenir casi todas las enfermedades.

Aleje los parásitos.
A los 15 días de nacido debe hacérsele al animal la primera desparas i tac ion por medio de jarabes o grageas, con el objeto de eliminar los parásitos que pueda haber transmitido la madre por vía uterina o por medio de la leche.

Coprocultivo.
Un análisis importante y poco frecuente. En los cachorros es conveniente efectuar análisis de materia fecal cada dos o tres meses para determinar si hay parásitos o no. En adultos, los análisis deben realizarse cada medio año. Esta forma de control evitara enfermedades.

Observe sus deposiciones.
Bastante ligado al consejo anterior. Un animal sano produce deposiciones sólidas, con poco olor, de color claro y que, prácticamente, no ensucian. Consulte a su veterinario si estas deposiciones son líquidas o muy pastosas, de color oscuro y olor insoportable.

Mantenga su casa desinfectada.
Las garrapatas y pulgas se instalan más en los ambientes que en el pelaje de los animales. Por lo tanto, no basta con curar a la mascota. Las pulgas, sobre todo, suelen hacer nidos en distintos lugares de la casa, desde donde pueden re infestar a los animales que viven en ella. Por eso, lo mejor es desinfectar los distintos ambientes de su hogar con productos específicos.

lunes, 3 de octubre de 2011

Aspectos claves de la Leishmaniosis


Como hemos comentado antes, el diagnóstico en algunos casos puede ser por los síntomas, pero lo más frecuente es que tengamos que recurrir a distintas pruebas analíticas. Antiguamente, al no disponer de pruebas específicas, el diagnóstico -ra siempre muy tardío lo que explica, en parte, los malos resultados de los tratamientos y el mal nombre de la enfermedad.

En la actualidad las pruebas más utilizadas son los métodos serológicos (análisis en suero sanguíneo para detectar anticuerpos contra la leishmania) y las citologías de médula ósea y ganglios linfáticos, que permiten visualiza) - directamente! al parásito.

Existen además unos cambios (-11 los valores normales de oíros análisis sanguíneos. fruto de las alteraciones que produce la enfermedad en (-1 perro, y quinos permiten además de hacernos sospechar la enfermedad, saber el oslado de salud del animal en cuestión.

La leishmaniosis sólo se contagia por la picadura de un mosquito en los meses cálidos.

No origina epidemias, en las zonas en que está presente siempre hay un número mayor o menor de casos.

Los casos en personas son muy raros y accidentales.

La sintomatología es extremadamente variable.

Un perro con leishmaniosis puede tardar en desarrollar los síntomas desde pocos meses hasta varios años.

El diagnóstico es sencillo y muy variable.

Con un tratamiento correcto el perro lleva una vida perfecta sin ningún tipo de síntomas, ni riesgo de contagio.

Las desparasitaciones externas son el mejor y casi único método de prevención.

La realización de un análisis al año permite detectar los casos precozmente.

Un perro con leishmaniosis no implica en absoluto la eutanasia.

sábado, 1 de octubre de 2011

Consejos para mascotas


Aliméntelos con leche.
Es bueno que las mascotas alimentadas con dieta casera tomen leche, aún de adultos. El único problema es que muchos perros y gatos presentan un rechazo hacia ella (sobre todo en la adultez) que desencadena en diarreas. Todo es cuestión de probar: si la tolera bien, dele de tomar leche, que enriquece al animal con calcio, un mineral vital para el organismo.

Cuánto deben comer.
No es bueno que el animal coma poco, pues puede desnutrirse, pero tampoco es sano que esté comiendo todo el día, ya que puede sufrir trastornos urinarios (sobre todo los gatos). Lo mejor es que los cachorros coman cuatro veces por día, hasta los seis meses de edad. Luego, hasta el año, tres veces por día. De ahí en adelante, y durante toda su vida, una o dos comidas diarias.

Más grasas y proteínas en gatos.
Los gatos necesitan más aporte proteico y graso que los perros. Para lograr este 12 por ciento más de alimentos grasos, se puede agregar manteca a la dieta casera habitual. Tenga en cuenta que los buenos alimentos balanceados para gatos ya tienen aumentado el tenor graso, de modo que si usted alimenta a su gato con esta comida no es necesario que le añada ningún agregado extra.

Saque a pasear a su perro.
Según los especialistas, lo ideal es llevar al perro que vive en un departamento a pasear a la plaza unas cuatro veces por día. Sin embargo, son pocos los que pueden concretar esta cantidad de paseos diarios. Lo mejor, entonces, es llevarlo dos veces o más, tratando que el animal haga la mayor cantidad posible de ejercicio. Recuerde que para los animales los ejercicios son sinónimo de salud.

Sí a la natación.
Muchos perros disfrutan nadando en un río, lago o arroyo, como los que se encuentran en algunos paseos públicos. También les resulta agradable nadar en el mar. La natación mejora su circulación y fortalece su musculatura. Permita a su mascota probar un chapuzón y, si le gusta, estimúlelo para que lo siga haciendo periódicamente, siempre que la temperatura lo permita.