Entrada destacada

Hurón: Consejos para tener una mascota

 #huróncuidado #comprarhurón #característicashurón #hurón #cuidadoanimal #animalesexóticos #comprarunamascota #adoptarmascotas Para...

miércoles, 29 de junio de 2011

Embarazos no deseados en Mascotas


Evitar un embarazo no deseado, saber cuándo debe llegar el primer celo, conocer los métodos que interrumpen los mecanismos menstruales... son. sin duda, aspectos que preocupan a los amos de cualquier perra o gata.

De ahí que, con más frecuencia de la debida, se consulte con la vecina para averiguar, por ejemplo, cómo logró poner fin a los celos repetidos de su gata o si existe algún método eficaz para evitar que Linda dé a luz una camada... Olvide los consejos de su experta amiga, lea con atención este reportaje y, por favor, si su hembra tiene algún problema o está embarazada, acuda al veterinario.

Si nos dejamos guiar por las consultas de nuestros lectores, podemos afirmar que todo lo relacionado con el ciclo reproductor de perras y gatas es, probablemente, el aspecto que más les preocupa, después de la educación y ciertas enfermedades.

Cientos de dueños se preguntan cuándo debe tener su mascota el primer celo, cuál es el mejor momento para efectuar el cruce, qué métodos anticonceptivos son los mejores y... un largo etcétera de preguntas que esperamos queden resueltas con este compendio sobre la reproducción canina y felina. No obstante, nuestra intención va más allá de la simple resolución de dudas.

Con este trabajo pretendemos que los amos comprendan que la solución a determinados proble mas (embarazos no deseados, por ejemplo) está en la prevención, y no en el remedio apresurado.

lunes, 27 de junio de 2011

Transportar el Perro


Qué problema. El único lugar donde crían esa raza que tanto le gusta está en las chimbambas. ¿Qué hacer? Actualmente se puede elegir entre diversas maneras de hacer llegar a Toby a su nuevo hogar. Ponemos a su consideración las ventajas e inconvenientes de cada una.

Lo más conveniente para Toby es que le recojan personalmente. Pero no siempre resulta posible. Los problemas comienzan cuando el aspirante a dueño se encapricha de una raza cuyo criador reside en el fin del mundo. ¿Qué hacer? Aprovechar un fin de semana para dirigirse en coche a ese pueblo perdido donde a Toby se le ha ocurrido nacer.

A la hora de ponerse en marcha, conviene disponer de una serie de utensilios que harán más agradable y tranquilo el viaje al asustado cachorro:

- Una manta o cesta para acomodar al animal durante el trayecto. Lo mejor es utilizar la misma que le servirá para dormir en casa. Así se irá acostumbrando a ella.

- Cobertores de protección o una manta impermeable para evitar los deslices intestinales del cachorro. No hay que olvidar que Toby todavía no ha sido educado para ir al parque. Algún objeto que haya sido utilizado por el perro en el criadero, por ejemplo, sus juguetes. De esta manera olerá a casa y no se sentirá tan desamparado.

sábado, 25 de junio de 2011

Deshidratación en el Perro


Rufo a punto de palmar, y usted en Babia. Sepa que son seis los nutrientes que el organismo de su perro debe recibir: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. De todos ellos, este último es el más importante: si Rufo pasa más de 48 horas sin beber ni comer, su organismo acusará en primer lugar la falta del líquido vital. De ahí que el H20 sea tanto o más necesario que el pienso que come a diario. Tome nota de la importancia que el agua tiene en la nutrición de su mascota.

Para el perro también resulta vital, pero no siempre nos acordamos de llenarle el bebedero. Algo que no sucedería si fuéramos conscientes de que el agua actúa como medio de transporte (sangre) y vía de eliminación de toxinas (orina), ayuda a regular la temperatura corporal (evaporación), colabora en importantes reacciones químicas como la digestión y demás.

A través del alimento, el animal consigue las fuentes de energía necesarias para moverse, saltar, correr y, en definitiva, seguir viviendo. Los nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, grasas y agua) están presentes en su comida y el agua es el más importante de todos, pues su falta resulta más catastrófica que una carencia de, por ejemplo, vitaminas o minerales: un perro puede sobrevivir tras la pérdida radical de glucógeno, también si reduce la práctica totalidad de sus grasas, e incluso si disminuyen sus reservas de proteínas.

Pero si pierde el 10% de sus recursos de agua, su organismo sufrirá importantes daños; y si la reducción alcanza el 15%, la muerte es segura. En situaciones normales, un perro nunca morirá de sed, pero si no recibe líquido suficiente, su organismo no podrá funcionar correctamente.

Por esta razón, la naturaleza se ha inventado sus recursos, y además de nutrirse del líquido que contienen los alimentos y, lógicamente, del agua ingerida, utiliza sistemas propios para fabricarla dentro del organismo. Esto es posible mediante la degradación de las reservas de hidratos de carbono, proteínas y grasas almacenadas en el organismo del animal. Pero vayamos por partes.

viernes, 24 de junio de 2011

Cachorros de León


Benito, es un bebé de león del Atlas que cuidado, como mucho mimo, por el personal del Zoo madrileño está insiguiendo salir adelante.

Este precioso ejemplar que nació el pasado mes de enero, tnto con otras dos crías que nacieron, responde muy bien a los esfuerzos de sus cuidadores. Con Benito la población de leones del atlas en el Zoo asciende a tres machos y cinco hembras.

Los leones del Atlas (Panthera leo leo) son un ejemplo de la labor de los parques zoo lógicos en pro de la conservación de las especies. Estos animales, que, como su nombre indica, proceden de la cordillera noroccidental africana de tal nombre, son mucho menos prolíficos que las restantes subespecies de leones y han desaparecido de su habitat.

Afortunadamente, subsisten en seis zoos, lo que constituye un núcleo de supervivencia sin el cual no cabría albergar esperanza alguna sobre su futura reintroducción en las montañas del noroeste de Africa.

jueves, 23 de junio de 2011

Cruzas de Rottweiler


La información que se baraja es fantástica, y los cruces se pueden hacer con mayor criterio, ya que podemos conocer qué defectos transmite cada semental con más frecuencia y lo mismo nuestra hembra.

Gracias a esta política de selección que lleva a cabo el ADRK permite que Alemania siga siendo el país con más niel del mundo, a su exposición monográfica acude gente llegada de todos los rincones del planeta, y sus sementales son los más cotizados, llegando a pagarse por algunos cifras astronómicas como es el caso del Campeón Benno V. D. Schwar-zen Heide, que esta actualmente en Florida, o el de su hijo Ken V. Schwaiger Wappen, vendido a Suecia después de llevar una extraordinaria carrera en Alemania.

Hay que destacar también la cantidad de información que figura en los pedigrees Alemanes, son de 4 generaciones y aparecen títulos de belleza, pruebas de trabajo, ZTP, pruebas Korung, grado de displasia, y hasta una descripción física completa de cada perro.
Existen cinco categorías de pedigree en función de las pruebas SchH y Gekort:

Einfachezucht (cría sencilla): es cuando el padre, la madre o ambos carecen de la prueba de trabajo SchH.

Gebrauchshundzucht (cría de perros de utilidad): ambos raure y madre tienen la prueba de trabajo, pero alguno de los abuelos no.
Leistungszuht (cría de rendimiento): tanto padres como abuelos tienen la prueba de trabajo SchH.

Korzucht (cría de trabajo): los padres tienen la prueba Gekort y alguno de los abuelos no tiene la prueba SchH.

KorLnd-Leistungszucht (cría de belleza y rendimiento): los dos padres tienen Gekort y los cuatro abuelos tienen SchH.

La clasificación en la que se encuentra un perro en un determinado momento puede variar, y así un perro "einfachezucht" puede pasar a cualquiera de las otras cuatro categorías, dependiendo de si sus padres pasan pruebas SchH o Gekort, posteriormente a su nacimiento.
Haciendo un repaso un poco general de los perros más significativos que han intervenido en el desarrollo de la raza, comenzaría por citar al mítico Bulli V. Hunherbuhl, Quick V. D. Solitude, Anka V. Lohauserholz, Itta V. Zim-merplat estas dos últimas además de supercampeonas, han sido la base del criadero "von Schwaiger Wappen" del señor Meixner, Ivés V. Eulenspiegel, su hijo Dingo V. Schwaiger Wappen, Benno V.

AHgauer Tor, Falco V. D. Tente, padre de la carnada más famosa de Alemania de todos los tiempos, la carnada I del criadero "Von Fusse der Ei-fel" en la que tres de sus herírtenos Iwan, Ileo e Ingo alcanzaron entre otros el título de Klubsieger, Hassan y Huida V. Kongsgarten, hermanos de carnada y ambos Klubsieger también, Anka y Cita V. D. Nonnenhohle madre e hija respectivamente y las dos Klub-siegerin, Arri V. Hertener Wappen

martes, 21 de junio de 2011

Perro Fiel


Fidelidad canina

Está claro que el perro es uno de los animales más fieles a sus amos, sino que se lo digan a Canelo, un perro lazarillo que acude desde hace siete años a las puertas del hospital Puerta del Mar de EnlaceCádiz para esperar a su dueño que ingresó en el centro hospitalario y falleció de un infarto.

Una vendedora de cupones se ha hecho cargo del perro y los vecinos sufragan no sólo las vacunaciones del perro, sino el dinero que se necesitó para sacarlo de la perrera municipal. Canelo, inmune a todo lo que le rodea, sólo se preocupa de esperar a su amo a la puerta del hospital.

domingo, 19 de junio de 2011

Inteligencia Canina


Cuando en la década de los años treinta los psicólogos de Harvard estudiaban el conductivismo fueron los perros dálmatas quienes les proporcionaron un ejemplo claro del control genético de la conducta canina.

Sabían que esta raza era denominada perros de los carruajes por su innata amistad hacia los caballos y la pasión que sentían por correr debajo de las carrozas arrastradas por los equinos. De hecho, como ya hemos afirmado, llevaban desde el siglo XVIII siendo criados con ésta única finalidad. Según los entendidos la posición ideal de un dálmata en estos casos se situaba debajo del eje frontal del carro, donde el perro corría muy cerca de los cascos de los caballos traseros.

Era una especie de reto, de tal modo que cuanto más cerca de los cascos supiese correr, mejor ejemplar se le estimaba. Lógicamente, un perro que corriese debajo del eje trasero o aquel que lo hiciese detrás del carruaje no ocupaba la posición correcta y era un ejemplar mal adiestrado.

Los psicólogos se pusieron en contacto con criadores que llevasen mucho tiempo criando y educando dálmatas para este menester y observaron que en tre los cientos de perros examinados había ejemplares que mostraban una tendencia natural a adoptar la posición correcta y otros la incorrecta.

Se pusieron a estudiar los pedigrís y llegaron a la conclusión de que los cachorros nacidos de dos ejemplares que adoptaban naturalmente la posición correcta tenían de adultos más posibilidades de adquirir el mismo correcto comportamiento que los cachorros nacidos de un perro que adoptase la buena posición con otro que adoptaba la mala.

Finalmente, los dálmatas que adoptaban las peores posiciones eran siempre hijos de perros que a su vez mostraban la tendencia de adoptar posiciones incorrectas. Este grujió era el más reducido, como consecuencia de que durante años los criadores los habían apartado de la. cría en su afán de seleccionar ejemplares que supiesen situarse correctamente en relación con el carruaje.

Con ello quedaba demostrado la posibilidad, a través de la manipulación genética efectuada por el hombre, de convertir características aprendidas en características heredadas genéticamente que determinen las diferencias entre razas. Tras años de selección para un fin los dálmatas se habían convertido en la raza más útil para correr junto a los coches tirados por caballos.

viernes, 17 de junio de 2011

Rottweiler en Alemania


Gruntenblick, al que dejo primero en clase trabajo en esta Klubsieger, aun pasando por alto ciertos defectos.

Creo que actualmente hay diferencias significativas de criterios a la-hora de evaluar la estructura de un Rottweiler; esto lo comprobamos cuando a un mismo ejemplar nos lo juzga un buen especialista alemán como puede ser Freiburg (por poner un ejemplo) y a los pocos días otro como Willi Hedtke y en una de ellas obtiene un Excelente Io y en la otra, a lo mejor un Muy Bueno.

Un hecho muy significativo en esta década ha sido el empeño que ha puesto el ADRK desde hace unos años en mejorar la pigmentación de boca (labios y encías) procurando que sea lo más negra posible, así como la pigmentación fuego del pelo.

Unos años atrás era frecuente ver compitiendo perros con la boca rosa o parcialmente rosa, y muchas veces obtenían buenos resultados; incluso se ven a veces perros con la boca totalmente despigmentada, en la portada de libros de Rottweiler, algunos de ellos editados en Alemania, lo que nos indica que no se consideraba un defecto serio.

Hoy esta muy penalizado, y muchos criadores, para "curarse en salud", han estado utilizando en estos años perros hiperpigmentados como Willi V. Hause Neubrand (que por cierto ha sido el padre de Heady V. Hause Neubrand y de Evi V. Hause Enzian Campeona mundial adulta y joven respectivamente de la mundial del '94) o como Kai V. Kiefernweg.

En el momento actual tres perros han marcado cada uno de ellos con un sello personal el desarrollo de la raza.

Por orden de antigüedad el primero de ellos sería Hassan V. Konigsgarten un perro muy alto, de 68 cm a la cruz muy largo, 80 cm con una gran cabeza y un carácter fuerte, consiguió el título más preciado el de Klubsieger en el año 85, también su hermana de carnada Huida lo consiguió en el '83 y repitió en el '84.

Hassan transmite cabezas grandes ojos oscuros y fuerte carácter, aunque en ocasiones también perros demasiado largos y pesados, uno de sus hijos más representativos fue Chris V. Obergrombacher Schloss, Bundessieger Alemán del '89, padre de Dolf V. Weissen Grassen, Donner V. Brunnenweible, de la Klubisiegerin-94 Xama V. Rauchfang (que a su vez es la madre de la actual Klubsiegerin Ai-ka V. D. Mandelgurg).

Poco después de criar a Chris, Martin Speck repite el cruce Hassan V. Konigsgarten x Berta V. Kleinvach y obtiene en la carnada "I" a Irk V. Obergrombacher Schloss, con características menos sobresalientes

miércoles, 15 de junio de 2011

Características Físicas del Dálmata


Altura: alzada a la cruz: machos, de 55 a 61 cm; hembras, de 50 a 58 cm.

Peso: machos, aproximadamente 25 kg; hembras, alrededor de 22,5 kg.

Cabeza: bastante larga. Una trufa muy negra en la variedad con manchas negras, y marrón en la variedad con manchas de color castaño, Labios bien delineados y recogidos. Hocico largo y fuerte. Dentadura completa con cierre en tijera. Salto nasofrontal moderado. Cráneo plano y relativamente ancho entre las orejas.

Orejas: de nacimiento alto, tamaño moderado, anchas en la base y afinándose hacia la punta, que debe ser redonda.

Cuello: largo y carente por completo de pieles sueltas o papadas.

Cuerpo: pecho no excesivamente ancho, pero profundo. Las costillas siempre bien abarriladas. Riñones fuertes, musculosos y ligeramente redondeados.

Extremidades: anteriores perfectamente rectas, de hueso fuerte, con los codos bien pegados al tórax. Los hombros son moderadamente oblicuos. Las extremidades posteriores muy musculosas.Los pies deben ser compactos, bien cerrados, de la variedad denominada «pie de gato». Con los dedos bien arqueados y plantas elásticas. Las uñas serán negras y blancas en la variedad de manchas negras y marrones y blancas en la variedad de manchas castañas.

Cola: no es muy larga, fuerte en su base se afina gradualmente hacia la punta. El perro la lleva en una ligera curvatura hacia arriba.

Manto: pelo corto, duro, denso. Los colores admitidos son: sobre un fondo blanco puro manchas netas de color negro o castaño, que serán siempre más pequeñas sobre la cabeza que sobre el cuerpo.

Defectos: ojos azules. Manchas de color limón. Manchas de forma y límites irregulares. Presencia de manchas negras y castañas en el mismo perro, haciéndolo tricolor.

martes, 14 de junio de 2011

El Origen del Dalmata


Su nombre indica un origen de la región de Dalmacia, en la antigua Yugoslavia. La disparidad de criterios sobre su origen es patente ya que son numerosos los cinólogos que lo hacen descender del dogo alemán arlequinado, quizás por ser las dos únicas razas caninas que presentan este atractivo y curioso manto.

Quizás la tesis más acertada sea la del naturalista y cinólogo francés Gervais, que niega tal origen molosoide y asegura que procede de los perros bracoides, de la línea de los bracos franceses, del pointer ya mencionado o del extinto braco de Bengala.

Sobre aquel primitivo perro los criadores ingleses realizaron ya en el presente siglo diversos cruzamientos con pointer y bullterrier, que le confirieron algunas de las cualidades psicofísicas que actualmente tiene la raza.

Existen representaciones del Imperio Medio Egipcio (2.000 años antes de Cristo) de perros de aspecto muy similar al dálma-ta. Animal privilegiado por la nobleza, que siempre le deparó su protección, era ya conocido en la Italia del siglo XVII, llegando a ser, durante un amplio período de tiempo, el símbolo del papado, ya que el Sumo Pontífice se hacía acompañar siempre por uno de estos perros.

Su expansión por Europa y la llegada a Francia un siglo más tarde le deparó su nueva ocupación como perro de las carrozas. Llegó a convertirse en una verdadera obsesión entre la nobleza poseer amplias jaurías de estos animales y los nobles solían hacer seguir a sus carruajes por jaurías relativamente numerosas de dálmatas, como ostentación y muestra de su poder y riqueza.

Signo máximo de la elegancia fue para algún dandy combinar el blanco y negro de sus dálmatas con un tiro de caballos del mismo color. Todavía en la «belle epoque» era frecuente verle acompañando a los landos en que paseaban las bellas señoritas de la alta sociedad parisina.

La llegada del presente siglo supuso un momento de decadencia, dejándose prácticamente de criar en todo el mundo, con la salvedad de los Estados Unidos, donde siempre tuvo admiradores, llegando a ser la mascota de los bomberos. Efectivamente, acompañaba a los coches de bomberos tirados por caballos, posterior-' mente con la llegada de los coches a motor el dálmata ya se había hecho un sitio.

Antes de conseguir la consagración por el ingenio creativo de Disney ya era el dálmata popular entre los niños de habla inglesa, quienes cariñosamente apodan a la raza «plum pudding», apodo que proviene de la semejanza de las manchas del manto del dálmata con un pastel de ciruelas en las que éstas destacan sobre la miga blanca del bollo.

lunes, 13 de junio de 2011

Impulsos animales del Rottweller


Como perro de trabajo, este impulso debe estar muy desarrollado, ya que no tiene que tener ningún problema para perseguir a cualquier objeto que se mueva.

Impulso de presa
Seguido del instinto de caza, este instinto de hacer presa también debe ser fuerte en la raza, normalmente al morder o hacer presa utilizan el peso de su cuerpo para imprimir más fuerza, y eso los figurantes lo tienen bien claro en las gestas deportivas.

Impulso territorial
Si es por algo que esta raza tiene tanta aceptación a todo nivel es por su fuerte instinto de cuidar su territorio, por eso la gran demanda en todo el mundo para cuidar locales, quintas, chalets.

Paso de la inactividad pacífica a la actividad agresiva
No es considerada por cierto esta raza como la más activa, su tamaño lo lleva a que no gaste energía de balde, desgastándose^ él mantiene su tranquilidad hasta el último instante, en el cual arranca con todo, es una raza que no es de avisar al atacar, porque no se mueve, pero cualquiera que conozca a un Rottweiler, sabe bien que sólo avisa con su mirada.

Actividad en la noche
La mayor actividad del Rottweiler se desarrolla durante la noche, es bastante común que durante el día, el animal se mantenga echado y descansando, pero durante la noche ya mantiene un alto grado de alerta.

sábado, 11 de junio de 2011

Perro Dalmata - un manto singular


Si hay algo que verdaderamente caracterice al dálmata es su capa, compuesta de pelos cortos, finos, brillantes y bastante ásperos al tacto. Sobre un fondo blanco puro el perro aparece constelado por regulares motas de color negro o castaño, circulares, muy bien delimitadas, de dos a cuatro centímetros de diámetro.

Esta librea, de extraordinaria elegancia, unido a un cuerpo bien construido, con las masas musculares dibujándose bajo la tensa piel, le confieren un porte y dignidad insuperables. Los cachorros nacen completamente blancos, pero no tardan en cubrirse de pequeñas motitas de color.

Las superficies blancas de razas como el pointer o el setter inglés no son claras sino que aparecen salpicadas con abundantes puntos pigmentados. Este fenómeno de moteado se denomina «ticking» o punteado. Ausente en el momento de nacimiento el punteado aparece al cabo de unas pocas semanas, con la primera muda. Su expresión es muy variable, desde unos pocos puntos a una profusión tan grande que la capa parece ruana.

En el dálmata los criadores han logrado seleccionar las manchas más similares, más puras de color y más homogéneamente repartidas por todo el cuerpo de todas las razas caninas. Por ello, escribía Little en 1957 que los colores excepcionales de este perro son el resultado de un número infinito de generaciones de cría selectiva.

La posibilidad de que de un apareamiento de perros castaños puedan parecer descendientes negros es considerada como improbable en genética canina, no obstante Frankling mencionó en 1971 cinco carnadas totalmente negras fruto de apareamientos de siete dálmatas chocolates diferentes. Este autor asegura que los dueños de los perros eran personas dignas de toda credibilidad y que los apareamientos fueron supervisados, por lo que se excluye la intervención de cualquier otro reproductor. Este tipo de mutaciones es francamente raro y las tesis de Frankling han sido poco aceptadas.

A lo largo de su azarosa historia ha sido empleado en todas las actividades que los hombres hemos reservado a nuestros compañeros los perros. Fue perro de pastoreo, animal de tiro arrastrando pequeños carritos con leche, guardián y centinela, cazador de presas pequeñas, demostrando que era un regular cobrador y durante mucho tiempo una de las razas preferidas para actuar en los circos, donde por su belleza e inteligencia cautivaban a niños y mayores.

jueves, 9 de junio de 2011

Rottweller - experimentos realizados


Sobre 100 ejemplares examinados en España para comprobar y estudiar así en qué situación se encontraba el carácter de la raza en ese país, se realizaron las siguientes pruebas, como la de reacción al disparo, la reacción ante un extraño inofensivo, la reacción ante uno ofensivo y la presencia de timidez o hipersensibilidad en sus ejemplares.

Reacción ante el disparo
La dureza psicofísica de un perro fue medida de la siguiente manera, consistía en efectuar disparos con una pistola de 8 mm (3 detonaciones con intervalos de 5"), la distancia era 40 m. y el perro estaba en posición de sentado y estable; se le otorgaba la clasificación de excelente cuando el animal no se movía de su lugar y sólo mantenía el reflejo de orientación hacia el lugar de donde provenía el disparo. Con la clasificación de suficiente, si el perro mostraba un mínimo signo de inseguridad, e insuficiente, ante muestras claras de miedo o pánico.

Ante el extraño inofensivo
En este punto la seguridad del perro se valora muy bien ante el extraño que se acerca en forma amistosa o inofensiva. El perro seguro y con calificación de excelente se mostrará indiferente o sociable, dependiendo de la raza, el suficiente es el que se muestra receloso de ser tocado, aunque finalmente se socializa. El insuficiente es el que agrede, se inhibe o sale corriendo. Recordemos que la agresividad es en muchos casos el recurso ante la inseguridad.

Ante el extraño ofensivo
El equilibrio perfecto es cuando es sociable o indiferente con el inofensivo y es agresivo o combativo, con el ofensivo. La prueba consta de un perro sujeto por la correa y un figurante realizando una amenaza clara y fuerte intentando suscitar el instinto de defensa del perro. La respuesta es excelente cuando el perro mostraba signos de agresividad activa y tiraba de la correa con impulso y valor (no era necesario que mordiese), la respuesta suficiente cuando el perro mostraba agresividad activa pero sin impulsos ni combatividad e insuficiente, cuando el perro mostraba claramente agresividad pero acompañada de miedo o pánico, o permanecía inhibido.

Pruebas de timidez
Esta expresión de inseguridad o miedo, que un individuo tiene ante un nuevo estímulo, puede tener 2 formas de expresión, la primera inhibición, desconfianza o miedo del objeto intimidatorio; de persistir la intimidación puede haber síntomas psicofisiológicos, como temblor, relajación de esfínteres, etc.

La segunda es mediante la compensación de la timidez o agresión por evitar el estímulo intimidante. Esta agresión cargada de miedo es a veces peligrosa cuando volvemos la cara al animal, huimos o manifestamos miedo; aquí la timidez se midió introduciendo el ejemplar en una canilera nueva para él y después de 2 días de adaptación al lugar, un extraño en forma amable entraba y alargaba la mano. Se valoró como negativa o ausencia de timidez al perro que acudía al saludo, y se sociabilizaba o mostraba indiferencia. La timidez positiva quedaba demostrada en el animal que se mostraba inseguro, receloso, huía o agredía con miedo.

Tipo de sensibilidad
En este caso se mide el grado de resistencia al stress, al castigo y a las voces autoritarias, etc. definiendo al perro hipersensible como al perro blando, que posee un umbral de excitación muy bajo y un estímulo negativo que esté por encima de ese umbral.

martes, 7 de junio de 2011

101 Dalmatas


Todos conocemos, e incluso algunos ya la han podido ver en las últimas semanas, la nueva versión de la película «101 dálmatas (más vivos que nunca)»; en un sólo mes las recaudaciones de esta película en EEUU han alcanzado cifras multimillonarias, en ¡dólares!

El desembarco en España va por el mismo camino, y con todo lo que lo rodea. Pronto podremos ver lápices imitando la capa del dálmata, sombreros, camisetas, muñecos, libros y un largo etcétera, que en esta ocasión se ampliará a juegos de CD-ROM, incluso cachorros cibernéticos. Es un programa que ha creado Disney para la adopción virtual, con el que los niños podrán jugar a través de Internet. Un dato curioso es que algunos días se ha superado el millón de consultas. Ya lo decíamos, ¡el no va más!.

Pero tampoco aquí queda la cosa, porque diversos grandes de la moda se han sumado a la «dalmatamanía» y han querido aupar hasta sus colecciones los colores característicos de esta raza. Pero en estas páginas usted lo que podrá encontrar es todo aquello que le puede interesar saber de una raza apreciada, pero que aún no contaba en nuestro país con el desarrollo adecuado, ya que no hay un alto número de ejemplares registrados.

Sería ingenuo por mi parte presentar ahora al dálmata, ya que la raza no necesita presentación. Es el más grande y poderoso de los perros de lujo, y por su carácter valiente y buen guardián no deja de ser extraño encontrarlo junto a los pequeños perros del grupo noveno. Este primitivo perro de caza, actividad a la que se dedicó durante muchos años, fue posteriormente palafrenero, se convirtió en el típico perro de los cocheros y terminó entre las razas de compañía, habiendo tenido su último momento de esplendor, por ahora, en la famosa película de Walt Disney «101 dáliuatas», basada en la famosa novela de la escritora Doddie Smith.

domingo, 5 de junio de 2011

Comportamiento del Rottweller


Si entendemos por carácter de un Rottweller el resultado de su comportamiento en su totalidad o sea lo Innato en el individuo y lo aprendido por él a lo largo de su vida, es algo bastante difícil de generalizar, ya que podríamos decir que como en cualquier otra raza existen tantos caracteres como Individuos; cada Rottweller, cuando llega al año de edad es un mundo, pero trataremos de dejar de lado un poco la definición psicológica para analizar los Impulsos instintivos más Ajados de esta raza.

EnlaceEl Rottweiler se ve condicionado a tener un dueño autoritario, ya que pueden producirse problemas si de cachorrito, cuando en casa, no se le deja en claro cuál es su lugar, el va querer apropiarse de los juguetes y de la comida.

Consiste en el mismo sistema de castigoqúe utilizan los lobos en sus enfrentamientos jerárquicos si un lobo de rango inferior se revela o no rinde los "obligados honores" a un lobo de rango superior, este lo volteará- de forma agresiva y lo dejará panza arriba.

Hay algunos que se ponen muy agresivos y se debaten fuertemente al verse sometidos a esa posición, lo mantendremos pacientemente hasta que cese su empeño, tomándolo fuertemente con las manos por el cuello y los maseteros, de esa forma no podrá mordernos nunca; no se debe utilizar objetos como periódicos, correas, fustas, etc.

A veces tarda en aparecer en esta raza, quizá por su lentitud en la maduración, por su tamaño casi siempre es después del año que aparece en forma más clara y contundente para terminar a los 3 años su desarrollo completo. Si desarrollan el instinto de defensa antes del año podrían ser considerados como precoces y es preciso mantenerlos controlados, para que no se convierta en un perro agresivo.

Muchos confunden carácter con agresividad, el perro con carácter es el buscado, y es aquel que puede emplear su agresividad sólo para los momentos que se requieran, y no la manifiestan y desgastan en situaciones ridiculas o inofensivas.

sábado, 4 de junio de 2011

Cuidado de cachorros


Una vez que la lechigada supera los diez días de edad la mortalidad decrece notoriamente. En un criadero correctamnente manejado en el cual los propietarios se asesoren y, (lo que es más impor-unte), lleven a cabo las indicaciones en su totalidad y no solamente las partes que les agradan, la mortalidad es casi nula.

Es un espectáculo desgraciado observar como propietarios irresponsables preferencian su comodidad a la de la hembra, encontrándose animales pariendo en el frío, sobre enrejados de hierro y teniendo colocado un collar de ahorque "porque así la manejo mejor y no tengo que limpiar". Demás esta decir que la hembra en esas condiciones infrahumanas no pudo demostrar su instinto materno ya que estaba todo el tiempo tratando de sacarse el collar.

El propietario perdió toda la lechigada por frío y desnutrición y no asumió la responsabilidad en ese triste episodio.

Desde los 10 días hasta los 45 días, es el tiempo en el cual los cachorros son des-parasitados y aquí entran todos los comentarios efectuados con anterioridad. Es de suma importancia que las dosis, especialmente los coccidicidas y giardicidas sean dosificados por el Profesional, ya que estas drogas poseen efecto hepatotoxico si son usadas en forma irracional.

Dentro de este tiempo se producen las primovacunaciones. Es importante que el criadero incluya la primer vacuna a los 35 días de edad (obviamente aquellas que están especialmente desarrolladas para aplicarse en ese tiempo). Cuando se incluye esta fecha, debe tenerse en consideración que la próxima inoculación se realizará a los 45 días de vida de los cachorros.

A partir del mes y medio de vida, solo quedan en el criadero aquellos animales seleccionados como futuros reproductores. A partir de este momento el o los cachorros seleccionados continuaran con el plan de vacunas acorde a la zona geográfica en la que se encuentran. Del mismo modo se completará el calendario de tratamiento antiparasitario.

Es necesario recalcar sobre los peligros que acarrea la so-bredosificación, especialmente cuandq se administra a cachorros la dosis para adultos con la creencia que esto es correcto (demasiadas veces visto en cachorros de raza grande o gigante).

jueves, 2 de junio de 2011

La Primatología


La utilización de animales para fines científicos es una modalidad bastante antigua que ha servido para descubrir muchas de las vacunas con que hoy combatimos graves enfermedades. Desde hace poco más de tres décadas el mono fue Incorporado como objeto de estudio en los laboratorios y gracias a él se logró erradicar la poliomielitis, la hepatitis y la meningitis.

Sin embargo, desde hace una década los primates dejaron de ser simples "conejillos de indias" para transformarse en compañeros ideales de los seres humanos con algún tipo de discapacidad o trastornos motrices, a quienes asisten con sorprendentes habilidades.

A esta conclusión se arribó en forma accidental cuando un grupo de investigadores argentinos, subsidiados por la Organización Mundial de la Salud, empezó a estudiar a los simios de la especie Cebus apella, característicos de la zona tropical y subtropical americana y conocidos vulgarmente con el nombre de monos 1 capuchinos (estos animales pueden alcanzar un peso máximo de cuatro kilos y una envergadura de casi 80 centímetros, lo que se traduce en una fuerza comparable a la de un hombre de 70 kilos).

Al publicarse los resultados de las Investigaciones, los profesionales del Instituto Albert Einstein de los Estados Unidos se enteraron de la labor primatológica de sus colegas argentinos y desearon probar la aptitud de los monos para auxiliar a las personas discapacitadas. La prueba fue un éxito, ya que los animales se adaptaron fácilmente y asimilaron con rapidez los conocimientos. El adiestramiento al que son sometidos los pequeños primates les permite lavarle los dientes al discapacitado, peinarlo, colocar y sacar casetes de audio y video de sus respectivos equipos, dar vuelta las páginas de los libros, barrer el piso, encender y apagar el televisor y servir alimentos en la boca.

En la Argentina, si bien esta terapia no es común por el apego de la familia hacia el discapacltado, hubo casos concretos de pacientes mujeres que padecían anorexia nerviosa y que evolucionaron en muy poco tiempo -hasta el restablecimiento total- gracias a la ayuda de estos diminutos animales. Según opinan los científicos, el éxito de la relación entre el mono y el discapacitado radica en que ambos están indefensos ante una agresión externa y, por lo tanto, el animal se solidariza con su amo.