Entrada destacada

Hurón: Consejos para tener una mascota

 #huróncuidado #comprarhurón #característicashurón #hurón #cuidadoanimal #animalesexóticos #comprarunamascota #adoptarmascotas Para...

miércoles, 30 de marzo de 2011

El Rottweiler - Origen de la raza


Llego un momento en que prácticamente no había ningún Rottweiler en toda la ciudad de Rottweil. tal es así que en 1905, se hizo un recuento oficial de los perros que existían en la ciudad, y viendo que no había casi ninguno, las autoridades iniciaron un plan de recuperación, poniendo un gran empeño en recuperar aquella raza que tanta fama había alcanzado años atrás, llegando incluso a subvencionar cada carnada nacida, estimulando su proliferación, y poco a poco fue aumentando el número de ejemplares.

Con el paso de los años la raza se fue afianzando; comenzó a ser utilizada por la policía y el ejército, y todo ello unido a sus excelentes resultados en tareas de guarda y defensa, le hizo poseedor de una gran fama.

En 1907. se crea el ADRK (Allge-meiner Deuscher Rottweiler-Klub), que es el Club del Rottweiler de Alemania, el cual a partir de esa fecha se encarga de fomentar y dirigir la selección y mejora de la raza.

Durante todos estos años, el Rottweiler tenía un aspecto mucho más ligero con poca osamenta, escaso desarrollo muscular, cabeza más bien alargada, etc; es en la década de los cincuenta cuando el ADRK orienta la selección hacia estructuras más pesadas y compactas, con cabezas más fuertes, pómulos prominentes y hocico más corto, pasando de ser animales con un peso aproximado de 30 Kg a ejemplares de entre 50-55 Kg para los machos.

En 1920 es reconocido de forma oficial en Alemania como perro policía, en el 35 es reconocido por el AKC (American Kennel Club) y actualmente lo esta por la FCI (Federación Cinológica Internacional), incluyéndose en el grupo II.

lunes, 28 de marzo de 2011

Stid Kennels - Perros Gan Daneses, Parte 2


El suceso de Zeila fue instantáneo y espectacular: consiguió el campeonato en tres shows consecutivos, logrando en cada uno el Best in Show!!! A partir de ese momento y en honor a Zeila todos los daneses nacidos en Estid Kennels llevan nombres que comienzan con "Z", como el imponente atigrado Ch. Estid Zeus.

Más tarde la campeona alemana Et-fa V. D. Saalburg fue llevada a USA por Josef Eigenbauer cuando fue comprada por Mrs. Donald Hostetter. Fue tremendamente admirada y enseguida se convirtió en Campeona Americana.

Mrs. Hostetter tenía daneses desde 1928 pero Etfa se convirtió en su constante compañera. Etfa era presentada en pista personalmente por Mrs. Hostetter y naturalmente adoptaba una escultural pose que la caracterizaba.

El kennel de Mrs. Hostetter fue conocido como Ridge Rest y todos sus perros se destacaban por su excelente temperamento. Era costumbre de Mrs. Hostetter viajar con sus perros y su familia, incluso cuando viajaba a Alemania.

Durante un viaje en 1931 una hija de Etfa, Little Sister of Ridge Rest fue comprada por Josef Eigenbauer, quien había llevado a Etfa de Alemania a USA, volviendo con little Sister a Alemania ya que en esa época estaba asociado a Birkenhof Kennels.

Más tarde Little Sister fue vendida a Inglaterra a Von Send Kennels, quienes querían aportar a la suya esta línea de sangre.

Mrs. Hostetter y su joven hijo Donald estaban profundamente enamorados de los Gran Daneses y ambos se hicieron jueces muy populares alrededor de 1930. Mrs. Hostetter fue una de las instrumentadoras del Great Dañe Club of California y su primer presidente. Luego participó en la organización del Great Dañe Club in Northern California.

sábado, 26 de marzo de 2011

Stid Kennels - Perros Gan Daneses, Parte 1


Uno de los más memorables entusiastas de la raza fue el Coronel Ernest E. Ferguson, propietario de Estid Kenneis. Originariamente seguidor de los caniches, Ernie Ferguson alimentó una profunda pasión por los daneses y a través de los años poseyó representantes de ambas razas en las pistas de competición.

El primer Gran Danés de Ernie fue un perro llamado Barón Content, quien en su primera aparición en pista obtuvo el Best in Show, además de ser el primer Gran Danés en aparecer en una película hablada, el film "Big Boy", protagonizado por Al Jolson.

El campeón internacional Prinz Erik of Willowrun también fue Campeón Americano y Canadiense y llegó a Estid Kennels cuando era un cachorro y vivió hasta los catorce años. El provenía de los ejemplares de Francis Bush-man, un famoso ídolo de las películas de la época y fue un magnífico bayo criado por Mr. y Mrs. Albert Gardiner.

El'Coronel Ferguson fue un ferviente admirador de una perra alemana de color bayo: Ch. Etfa Von Der Saalburg, a quien él consideraba la más refinada hembra que se hubiera criado. En sus planes de crianza estaba incluir descendientes de Etfa en su plantel para cruzarlos con los de su propio criadero. Así compró una nieta suya: Ch. Ozelot V Birkenhof (baya), quien se convirtió luego en la abuela de algunos de los más exquisitos daneses de California.

La siguiente importación de Estid Kennels fue el Ch. Oerlang V. Loheland (bayo), un hijo de Ozelot, quien probó ser un excelente padrillo al producir cuatro campeones en una sola carnada y muchos otros perros de excelente calidad. El puede encontrarse en los pedigrees de una gran cantidad de perros ganadores en USA en los años '40.

Luego llegó Ch. Zeila Von Loheland, una bisnieta de Ozelot y descendiente de su admirada Etfa. Ernie Ferguson pareció entonces olvidar a Etfa y quedó entonces prendado de Zeila, una elegante y magnífica hembra baya. Era la perra con más clase y estilo que él hubiera conocido.

viernes, 25 de marzo de 2011

Gran Danés - Historia de criadores y ganadores


Los primeros criadores y campeones

El primer Gran Danés Campeón Americano fue un ejemplar llamado "Juno", quien había sido importado de Alemania, más precisamente de Berlín y presentado en el club canino de Osceola, Wisconsin.

Alrededor de los años '30 podemos recordar a criadores como Warrendane, propiedad de Florence y Harry Warren, quienes en 1937 ganaron el Mejor de Raza en la exposición de Westminster. Warrendane fue el mayor y más importante criadero de la época, que aportó los ejemplares fundadores de numerosos kennels.

Los tres ejemplares que presentaron en Westminster en 1937 fueron: Ch. James V. Loheland (Elch Edler V. D. Saalburg X Hilde von Falkenhurst). nacido en noviembre de 1930 y criado por H. Von Rohden; Ch. Puma V. D. Saalburg (mismo pedigree). nacido en mayo de 1932 y Ch. Wirbelwind V. Loheland (Orel V. Loheland X Else V. D. Linde), también criada por Von Rohden.

Wirbelwind sería posteriormente la madre de la famosa Ch. Gretchen of Warrendane, en su cruza con Rungnir V. Loheland of Warrendane. A su vez Gretchen produciría a Ch. Fabián of Warrendane, (bayo) quien llenaría de gloria a Margaret y William O. Bags-haw, de Canyon Crest Kennels y sería su máxima estrella.

Bill y Margaret ("Mig") Bagshaw, del criadero Canyon Crest criaron diversas razas como pinscher miniatura, manchester terrier y greyhounds además de Gran Daneses y en todas ellas lograron ejemplares de probada calidad.

Primero debemos recordar a su fabuloso ejemplar atigrado Ch. Muldoon, a quien su handler Russell Zimmerman condujo a una cantidad de victorias espectaculares como por ejemplo el Mejor de Raza en Westminster.

Ch. Fabián of Warrendane llegó a Canyon Crest Kennel luego de una corta pero exitosa campaña como cachorro en el este, de los Estados Unidos. Además de ser un auténtico "dog show" fue un excelente padrillo.

Vincent J. Garrity tuvo un gran suceso en la historia del Gran Danés con su perro Ch. Hansi of Garricrest (de quien también era criador y handler), quien ganó su primer Best in Show el día de su primer cumpleaños y se consagró campeón a los trece meses. Fue Best in Show en seis ocasiones, quince veces Mejor de Raza y tuvo quince colocaciones en el grupo: nueve en primer lugar y seis en segundo. Hansi además fue padre de campeones.

Un bien conocido kennel de la misma época en California fue Planetree, Warrendane, como Ch. Jaga of Warrendane y Ch. Kuno of Warrendane, CD (abreviatura en inglés de Companion dog, perro que ha completado satisfactoriamente los exámenes básicos de disciplina, por lo cual se le otorga este título de obediencia), ambos con la alta calidad de los ejemplares anteriormente importados y con gran capacidad para las pruebas de obediencia.

jueves, 24 de marzo de 2011

El Comportamiento del Gato


Existen determinados inconvenientes originados en la madurez temprana, dorsos arqueados, avejentamiento prematuro, adelgazamientos, desafectación muscular, e incluso al promedio de los cinco años no deben ni soñar con ser presentados en una pista, puesto que se tornan demasiados manifiestos el cruzar las manos o remar durante el trote.

Así como en algunos casos se observan detenciones en la tonicidad muscular, pudiendo ver un somero desgaste por disfunciones orgánicas, así como algo tan simple como "sobrantes de piel" dado que la misma cuelga a la altura del cuello y laterales, al haberse producido el adelgazamiento de sus carnes.

Tienen estos acontecimientos origen en una incorrecta preparación del antiguo super-cachorro.

Estas condiciones pueden ser agravadas por una alimentación no apropiada y, sobre vitaminización. Debemos considerar también el "Stress" o desgaste psicológico diferencial a que se ve aplicado el "destacado", ya que por parecer adulto es utilizado como tal, tanto en su función como en la afectación a la tarea de padrillo.

Este tipo de Shock, se desarrollo a través de los meses y, va a desequilibrar la estructura general.

Un efecto originado por sobrealimentación y excesiva vitaminización, durante el período de rápido crecimiento nos enfrenta al problema de osificación falsa e incluso a un exceso del equilibrio óseo (huesos de cristal).

El peso excesivo del animal acompaña a las agravantes que debe sufrir su psiquis, dado que se relaciona con la posibilidad de un pronto desmoronamiento de las reservas desde el punto de vista de trabajo -cansancio, y así como la injerencia practicable en forma directa sobre su columna vertebral y su tren posterior, ya que tanto en la labor como en el juego este último se ve obligado a soportar la doble tensión afectando las posiciones del armado, precipitando a los tendones y músculos a un alto riesgo de acalambramientos, podrá verse la tendencia de estos ejemplares a permanecer sentados, antes que otra posición de descanso, incluso dejando de lado el posible inconveniente de la descalificación, sus dedos se'ven afectados presentando un distendimiento de huesos y tendones (debe además considerarse el tipo de piso en que se críe el cachorro).

miércoles, 23 de marzo de 2011

Primeros Gran Daneses en Estados Unidos


Los primeros Gran Daneses llegaron a Estados Unidos importados de Alemania en el año 1877, y en ese mismo año trece de estos ejemplares participaron en una exposición en Filadelfia. Es reconocido como raza por el American Kennel Club en 1886.

El Great Dañe Club of America fue fundada en 1889 por un grupo de treinta y tres criadores como el "Germán Mastiff or Great Dañe Club of America". Dos años después, con la reorganización y asociación de una gran cantidad de aficionados del este la denominación fue cambiada a "The Great Dañe Club of America" y fue la cuarta entidad admitida en el American Kennel Club. Hoy en día tiene constituido su domicilio social en Nueva York.

Un dato de interés es que el famoso artista plástico G. Muss-Arnolt fue una de las primeras figuras de la organización del club y su primer delegado. El inmortalizó la clásica belleza del Gran Danés en fabulosas pinturas dejando clara constancia de su admiración por ella.

martes, 22 de marzo de 2011

Fotos de Gatos


También han sido, muy frecuentemente, el blanco de nuestra marcada agresión, de tal manera que tenemos un dicho popular para expresar ese fenómeno: "... y el cadete de la oficina pateó al gato", ilustrando cómo los insultos de los de arriba recaen sobre las víctimas de la escala social más baja, en donde los gastos son el último escalón.

Afortunadamente, hay que considerar, en contraposición a eso, el hecho de que la vasta mayoría de las familias humanas poseen gatos a los que tratan con cariño y respeto.

Los gatos tienen una forma de hacerse querer por sus dueños, no solamente por su conducta de "mininos", que estimula los fuertes lazos parentales sino también por su absoluta gracia. Tienen una elegancia y compostura que cautiva al ojo humano. Para un ser humano sensible es un privilegio el poder compartir una habitación con un gato, intercambiar miradas, sentir cómo se refriega contra nosotros para saludarnos o poder observarlo cuando dormita lujuriosamente sobre un almohadón.

Y para millones de personas solitarias -muchas de ellas físicamente incapaces de realizar largas caminatas con un exigente perro- el gato es la compañía perfecta. En especial para la gente forzada a vivir sola al final de su vida, la compañía de un gato proporciona halagos inconmensurables. Esos puritanos de labios rígidos, quienes, a través de una dura indiferencia y un egoísmo estéril quieren borrar de la sociedad moderna la preocupación y el cuidado de las mascotas, deberían detenerse y considerar el daño que pueden causar sus acciones.

Esto me lleva al objetivo de cómo son los gatos.

Como zoólogo, tuve a mi cuidado en distintos momentos, a la mayoría de los miembros de la familia gatuna, desde los tigres a los gatos monteses, desde los leopardos hasta los ocelotes y desde los jaguares hasta los jaguaretés.

Conocen bien sus cambios de humor y se preocupan excesivamente, pero no se esfuerzan en estudiar a su mascota.

Hasta cierto punto no es culpa de ellos, ya que gran parte de la conducta gatuna tiene lugar lejos de la base hogareña de la cocina y el living. Por eso es que confío en que incluso aquellas personas que sienten que conocen a su propio gato íntimamente, podrán aprender algo más sobre ellos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Gran Danés - Fotos de Perros

También corresponde mencionar a Daniel Levinson que ha contribuido a recuperar la variedad bayos con nuevos ejemplares de muy buen origen. Muy entusiasta fueron y los son Liliana y Gerardo Romano con su estupendo criadero "Krupp de Escobar" y así también la señora Graciela A. Arcuri.

Una alusión aparte merece el señor Juan Carlos Cardinale que en dicho período dio un gran empuje a la variedad azul llegando a colocar en la pista, como nunca nadie lo hizo, una docena de ejemplares con su denominación de "Mérida Ballester". Actualmente, con ese espíritu de trabajo y dedicación que siempre ha mostrado, ha importado ejemplares haciéndolo también extensivo a los bayos.

A partir del calendario de 1990 la Federación publica oficialmente el Ranking Anual del Mejor de cada Raza, siendo los primeros ganadores de ese trofeo en la variedad arlequines "Tako Von Harlekin", en bayos "Reann's Written in the Wind" y en azules "Marcos Sam Rey Ufemo". Fue en este período de oro, en que las exposiciones especializadas eran frecuentes y con una concurrencia superior a 50 ejemplares.

Numerosos y jerarquizados jueces especialistas extranjeros nos visitaron alternándose con los jueces locales que merced a su dedicación y estudio de la raza contribuyeron a su mejoramiento local.

Muchos de los expositores nombrados aún son vigentes y trabajan con el mismo amor, otros se han retirado; pero por suerte nuevos aficionados se incorporan constantemente procurando hacer alcanzar a la Raza el nivel que todos deseamos.

Una observación muy especial merece el ganador como Mejor de Exposición en la Mundial realizada en nuestro país en 1993, "Eddie Tato Von Norwalfer" de Héctor Sánchez, pero lo sucedido desde entonces ya no es historia sino actualidad.

Los nombres olvidados no son más que eso, olvido involuntario. Desde ya presentamos nuestras disculpas si nos falló la memoria, que lo dicho "no es para mal de ninguno sino para bien de todos".

Nos permitimos un último comentario. Indudablemente la Cinofília Nacional, de la que es parte la Asociación del Gran Danés, no es más que una gota de agua que marcha en este río que formamos todos los argentinos. Ahora nos toca transitar la cascada. Roguemos porque alguna vez podamos recuperar las aguas mansas y así poder continuar con tranquilidad con nuestra pasión por el Apolo de los perros.

domingo, 20 de marzo de 2011

Cachorros de Gatos


En un ejemplar en estas condiciones, los primeros cuatro meses de su existencia son fundamentales, pues en ellos los propietarios deben darse cuenta que el cachorro no es del todo normal, su crecimiento se puede prestar a engaños y entonces se le da una inapropiada dieta y se lo brinda a entrenamientos desusados, que en lugar de ser formativos y/o correctivos, lo único que logran es aumentar el desgaste.

Existen etapas de crecimiento inevitables, dejen que el cachorro sea cachorro; no lo crresuren, ya que aumentan los riesgos para su integridad, uejenlos con otros cachorros que contemplen sus particularidades, no con otros "normales" o con adultos, ya que los riesgos son similares, los pequeños pueden sufrir las consecuencias de juegos bruscos y a su vez los grandes golpean de consideración, o llevarlo a un nivel de saturación gimnástica, ya que la actitud funcional de un ejemplar mayor difiere hormonal, genética y psicológicamente del accionar del pequeño-gigante, siendo claros ejemplos el nivel de reserva de fuerzas del adulto con el correspondiente agravante de que el descontrol de esta condición deja animales exhaustos, dejando de lado la regla de equilibrio justa: descanso efectivo, más, juegos alternados.

Ahora bien, puede no darse la madurez precoz como algo natural, sino lograda en forma accidental o a sabiendas. En el primer caso un simple testículo retenido y su correspondiente tratamiento con hormonas nos enfrentan a un animal calificable como super-perro, de talla casi excesiva, amplitud toráxi-ca desmesurada, soslayando etapas de crecimiento normales.

Mientras en el segundo caso, se logra el cachorro-adulto con medicación saturante de partes del organismo, que alteran el normal engranaje del metabolismo, en una tendencia originada en intereses competitivos desmesurados -para concurrir a prefabricar ese ídolo, que al llegar a determinada edad comenzará a "descascararse" (padrillos con resultados negativos - hembras no fecundas) hasta llegar a un proceso de catabolismo acelerada- Observemos las pistas, y veremos que salvo excepciones, en nuestro medio continúa el régimen de crecimiento normal.

sábado, 19 de marzo de 2011

Razas de Gatos


Hay entre los gatos una gran variación en el tipo de pelo y color, pero en cambio es muy pequeña la variación en el cuerpo y en el tamaño. Un gato realmente grande pesa alrededor de ocho kilos y los más chicos un kilo y medio.

Eso significa que, aun considerando los extremos más raros, los grandes gatos domésticos son solamente seis veces más pesados que los pequeños, comparados con la situación entre los perros en los que un San Bernardo puede pesar trescientas veces más que un pequeño Yorkshire Terrier. En otras palabras, las variaciones del peso entre los perros son cincuenta veces más grandes que entre los gatos.

Considerando a los gatos abandonados y a aquellos que han elegido la vida salvaje -la población salvaje- se pueden notar también considerables diferencias. Los perros vagabundos forman jaurías independientes y se crían y se alimentan sin ayuda humana en regiones menos civilizadas, pero esos grupos se han vuelto casi inexistentes en las áreas urbanas y suburbanas.

En realidad, en los modernos y muy poblados países europeos prácticamente no existen. Ni siquiera las zonas rurales pueden tolerarlos. Si se forman jaurías de perros vagabundos, son cazados muy pronto por la comunidad rural para prevenirse de ataques.

Las colonias de gatos vagabundos son un asunto diferente. Cada ciudad importante tiene una floreciente población de ellos. Los intentos de erradicarlos generalmente fracasan porque siempre hay nuevos vagabundos que se agregan al grupo. Y la necesidad de destruirlos nunca es muy grande, porque frecuentemente sobreviven continuando con su antigua función de controladores de la peste.

En donde la intervención humana eliminó la población de ratas y ratones con venenos, los gatos vagabundos se las ingenian para vivir buscando alimento en la basura y mendigando a los humanos de buen corazón. Muchos de esos gatos callejeros son criaturas patéticas que subsisten en el límite de sus posibilidades.

Su adaptación es sorprendente y constituye un testimonio del hecho de que, pese a milenios de domesticación, el cuerpo y el cerebro de los felinos continúa notablemente cercano a la condición salvaje.

Al mismo tiempo, esa adaptación es la culpable de gran parte de los sufrimientos de los gatos. Porque los gatos pueden sobrevivir cuando los echan y abandonan, la gente lo hace con mayor facilidad. El hecho de que la mayoría de esos animales deberán vivir en condiciones pavorosas -los gatos callejeros sobreviven entre la basura y la inmundicia de la sociedad humana-refleja lo resistentes que son, pero ésa es una caricatura de la existencia felina.

Que toleremos eso constituye un ejemplo más de la vergonzosa forma en que repetidamente rompemos nuestro antiguo pacto con el gato. Sin embargo, eso es nada comparado con la forma brutal en que hemos torturado y atormentado a los gatos a través de los siglos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Cuida el Planeta Tierra


Cuide este planeta. Es el único que tenemos
Lluvia acida, polución de los suelos, lagos y ríos. Inminente extinción de especies. Destrucción de los bosques tropicales... Todos han sido noticias en los anos recientes. Pero son sólo la punta del iceberg. Agregue las historias que nunca llegan a los titulares y tendrá una visión aproximada de la devastación que la creciente población humana está produciendo al planeta. Y se trata de una presión acumulativa: cada nuevo caso se suma al daño va producido, acelerando el proceso de destrucción.

El sistema que sostiene nuestra vida
Toda la vida en la tierra está interconectada entre sí y es dependiente a su vez de los procesos que se desarrollan en la atmósfera y en los océanos. Este sistema natural es nuestro soporte vital, y si lo alteramos o dañamos nuestra propia supervivencia corre peligro.

Conservación, dinero y gente
El propósito del WWF -World Wide Fund for Nature: Fondo Mundial para la Naturaleza- y todas las organizaciones de conservación de la naturaleza, es limitar mayores daños y recuperar el equilibrio necesario entre el hombre y su entorno natural. Ello requiere dinero, pero el dinero sólo no es suficiente.

También se necesita gente. Gente que pueda hacer la contribución personal de tomar una actitud responsable frente a la naturaleza en su vida diaria.

Gente con poder político que tome en cuenta las necesidades de la naturaleza en sus decisiones. Gente en la industria que sepa administrar sus negocios sin dañar el entorno. Comunicadores y formadores de opinión que presten más atención a la conservación de la naturaleza. Gente del ámbito religioso que enfatice el imperativo moral de tratar la naturaleza con respeto. Por favor, tome usted en cuenta el cuidado de nuestro planeta. Es el único que tenemos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Gran Gran Danes


De este ejemplar importado, posteriormente a cargo del Dr. Juan José Baione y en su criadero "Al Gos Yagant", nacieron ejemplares que lograron cimentar definitivamente el blanco puro en la variedad arlequín.

Al mencionar este color no podemos menos que citar a "Joy's Hightor Pretty Boy" que fue para el comienzo de la década el tope de toda la Raza.

Del famoso criador Juan Carlos Cirianni fue el invencible "Felipe Dinro" quien por mucho tiempo dominó la escena. Por ese entonces este ejemplar junto con otros bayos, como por ejemplo "Cipi Von Cirianni" de "Le Lyons" (del infatigable y eterno Roberto Pellegrini e hijos), o "Jumbo Kennel Floyd Cooper" (del señor Guardamagni), fueron más numerosos y simbolizaron la raza, representándola con este color.

Por aquellos años se destacan los ejemplares arlequines de Juan José An-tuña, "Bojar y Elisa Von Garden Du Corps", y en los azules "Emir P.L.B. del Alto Valle" de Leza Brown o "Blue del Colastine" del señor Juan A. Córdoba.

Próximos al 90 otros son los nombres que predominan. En los arlequines los ejemplares del criadero "Von Pao" de Guillermo Osso con "Senka" y "Dennis" al tope, los de "Aidil" de Lidia Palau. También la excepcional "Astrid Von Ce-sanelli", a nuestro entender la hembra ar-lequina más potente que se ha expuesto, a pesar de su propietario el querido Humberto Cesanelli que con ella siempre la oficio de handler... pero desastrosamente.

No podemos dejar de mencionar a Sergio Rodríguez y su esposa Claudia García con su criadero "Super Star", la familia Soler, o a la familia Canas con "Talismán C. G. of Jambore".

.. Para fines de esta década surgen, para hacer del arlequín el color dominante en las exposiciones desde entonces hasta la fecha, los ejemplares "Baby King Von Belatti" magnífico perro que dio tantas satisfacciones a Tato Belatti.

Un criador con larga y exitosa trayectoria, y "Tako Von Harlekin", hijo del campeón mundial "Gallo Von Harlekin", propiedad de i. J. Baione, que transmitió a sus descendientes como ninguno la potencia y el carácter del Dogo Alemán a más de un color insuperable. Una perra triunfadora del momento fue "Shyba Vo Sidana" del criador Néstor González y expuesta polla distinguida criadora Delia de Irigoin. que continúa con entusiasmo renovando con sangre europea su "Mariembad".

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gatos domesticos


Pese a su escaso compromiso con los asuntos de los humanos, el gato se las ha arreglado para mantener su garra en los afectos de los hombres. Hay casi tantos gatos como perros en gran Bretaña, de acuerdo con estadísticas recientes hay cinco millones de gatos contra seis millones de perros.

En los Estados Unidos la proporción es un poco menos favorable a los felinos: veintitrés millones de gatos contra cuarenta millones de perros.

Aun así, es una enorme población de gatos domésticos y probablemente esté subestimada. Pese a que todavía hay unos pocos gatos y perros cazadores de ratas, cumpliendo con su antigua tarea de destructores de sabandijas, la vasta mayoría de los gatos domésticos actualmente son mascotas del hogar o sobrevivientes salvajes.

De las mascotas familiares, algunos son los engreídos con pedigrí, pero la mayoría son mestizos o de antepasados mezclados. La proporción de gatos con pedigrí con la de gatos mestizos es probablemente más baja que la de los perros de pedigrí con los mestizos.

Pese a que las exhibiciones de gatos son tan ferozmente discutidas como las exhibiciones de perros, hay pocas de ellas, como hay pocas razas de gatos de exhibición. Sin el ancho espectro de las antiguas funciones para cumplir, había mucho menos especialización en la raza de los primeros tiempos.

En realidad casi no había. Todos los tipos de gatos eran buenos cazadores de ratas y sabandijas y no se les pedía nada más. Así que cualquier modificación en el largo del pelo, color o forma o proporciones del cuerpo, se originan puramente en las preferencias locales y en el capricho de los dueños.

Eso ha originado crías de gatos de pedigrí asombrosamente bellos, pero nunca se llega a la sorprendente cantidad de diferentes tipos de razas de perros. No hay una raza de gato equivalente al Gran Danés o al Chihuahua, el San Bernando o el salchicha.

jueves, 10 de marzo de 2011

Gatos Vs Perros


Esto es algo diferente del lazo que se desarrolla entre el hombre y el perro. El perro ve a sus dueños humanos como pseudopadres igual que el gato. En este sentido el proceso de unión es similar. Pero el perro tiene un lazo adicional. La sociedad canina está organizada en grupo, la sociedad felina no.

Los perros viven en jauría con un fuerte control de las categorías de relación entre los individuos. Hay perros jefes, medianos e inferiores y bajo circunstancias naturales se mueven juntos, controlándose uno al otro todo el tiempo.

Así el perro adulto considera a su familia humana como pseudopadres y al mismo tiempo como los miembros dominantes de la jauría. De allí su famosa reputación de obediencia y su celebrada capacidad de lealtad. Los gatos tienen una compleja organización social, pero nunca cazan en grupo. En estado salvaje pasan la mayor parte de su tiempo merodeando solitarios. Salir a pasear con un humano no tiene atractivo para ellos. Y en cuanto a "ven aquí", aprender a "sentarse" y "quieto", simplemente no les interesa. Esa clase de maniobras no tiene sentido para los gatos.

Así, en el momento en que un gato se las arregla para persuadir a un ser humano para que abra una puerta (la más detestada de las invenciones humanas), se aleja sin lanzar una mirada hacia atrás. Una vez que el gato cruza el umbral se transforma. Se apaga el cerebro humano y se enciende del cerebro de gato salvaje. El perro, en una situación semejante, mirará hacia atrás para ver si su compañero humano de jauría lo sigue para compartir la diversión de la exploración, pero eso no lo hace un gato. La mente del gato se lanza a otro mundo, totalmente felino, en el que los extraños monos bípedos no tienen cabida.

La discusión siempre podrá continuar, el individualismo y el egoísmo felino contra la camaradería y la buena amistad canina. Pero es importante subrayar que para dar una razón valedera caricaturicé las dos posiciones. En realidad hay mucha gente que disfruta por igual de la compañía de gatos y perros. Y todos nosotros o, casi todos nosotros, tenemos elementos felinos y caninos en nuestra personalidad. Tenemos estados de ánimo en los que deseamos estar solos y pensativos y otros momentos en los que deseamos estar en el centro de una habitación ruidosa y llena de gente.

Tanto el gato como el perro son animales con los cuales los humanos hemos establecido un contacto importante. Hemos hecho un pacto, no escrito ni hablado, con sus ancestros salvajes, ofreciéndoles comida y bebida y protección a cambio po. A causa de que no viven en grupos sociales organizados, dependiendo de la ayuda mutua para sobrevivir, no avisarán ú hay intrusos en la casa, por lo que tienen muy poca utilidad como guardianes de la propiedad o defensores de sus dueños. Por tener un tamaño pequeño no pueden ofrecer ayuda como bestias de carga.

En la época moderna, aparte de compartir con los perros los honores de ser las mascotas ideales para el hogar y a veces compartir los honores de actuar en filmes y obras de teatro, los gatos han fracasado en diversificar su utilidad para el género humano.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ayudantes descuidados en la Medicina Veterinaria


Ayudantes descuidados: Ud. tiene derecho a ser tratado de una manera amistosa y profesional. Los ayudantes de una clínica pueden hacer que un buen veterinario se vea grande, o que un gran veterinario sea un fracaso.

Si hay una persona en particular en el equipo con la que Ud. parece siempre chocar, trate de conversar con ella del problema. Si todos los del equipo lo fastidian, reflexione y luego hable con el doctor. Si eso no funciona, busque otro veterinario. Pero, por favor, hágale saber al doctor las razones por las que está dejando sus servicios!

La medicina veterinaria es un campo competitivo y de cambios rápidos. Los veterinarios quieren y necesitan su trabajo. Dirija a los nuevos dueños de cachorros y nuevos criadores a su veterinario. Pida que le suministre tarjetas comerciales en su próxima visita, y luego entregúelas con su recomendación. Y no olvide dejar sus tarjetas en la clínica, las referencias funcionan en ambos sentidos!

Sobre todo, sea abierto y honesto con su veterinario. Si las finanzas son de real importancia, dígaselo. Si Ud. puede adquirir medicamentos a menos precio, pídale que considere un precio para comprar cantidad.

Cuando tenga un problema, hable sobre el. Ud. puede ser un experto en su raza, pero deje que el veterinario sea el experto en medicina. Si no tiene una respuesta, él debería estar dispuesto a investigar o a remitirlo a Ud. a alguien que pueda saberla, como ser un especialista. No se conforme con menos!

La relación criador/veterinario debe basarse en la confianza, respeto mutuo y honestidad. Solo entonces todos -veterinario, criador y lo más importante, los perros- van a beneficiarse.

martes, 8 de marzo de 2011

Comportamiento Canino - malos hábitos en el Perro


Es importante aclarar que la trailla no quede nunca tensa, ya que el efecto sería el mismo que tener el perro sujeto del collar. Ud. podrá pensar que todo esto es largo y difícil de aplicar en determinadas situaciones por razones de cortesía, por eso es aconsejable que lo entrene intensivamente con algún amigo de la familia que se preste a jugar al rol de visitante, respetando la secuencia después del timbre muchas veces seguidas hasta que el perro se quede dócilmente sentado interpretando qué es lo que nosotros estamos buscando.

Luego de unos cuantos ejercicios estará preparado para una verdadera visita. En efecto Ud. habrá transformado el condicionamiento del perro. Al final tendrá la sorpresa de que se pone en posición espontáneamente. Lo importante en este ejercicio es que tiene la ventaja de hacer participar al perro espontáneamente del recibimiento sin que pierda su rol de guardián en potencia.

Un visitante mal intencionado se quedará impresionado de ver al perro obedecer al menor gesto de su conductor, por otra parte es natural que el perro busque tomar contacto con la persona (visitante) y la olfatee para poder identificarla, asimismo es necesario que el visitante salude al perro por eso la utilidad de enseñarle a dar la pata, siempre en posición sentado.

La persona entonces va a inclinarse y va a darle la mano, en lugar de querer acariciarle la cabeza, gesto poco apreciado por muchos perros. Una vez que las presentaciones son hechas une felicita al perro y si está suficientemente tranquilo se lo puede soltar, si no, o si la persona le tiene miedo a los perros uno lo pone a sus pies en posición de echado, es muy negativo aislar al ejemplar en presencia de visitantes, él se siente injustamente excluido de su jauría por culpa de extraños y entonces está el riesgo de que se vuelva agresivo, pues él buscará de mantener su status impidiendo que la gente entre.

Para evitar los problemas de mendicidad en los aperitivos y las comidas (es muy difícil hacer entender a los invitados que no hay que darle de comer) es suficiente en este caso entrenar al perro a que se vaya al lugar que se le ha asignado dentro de la casa, o sea, su lugar, que no deba ceder ni compartir.

Sepa que si el perro mientras obedece correctamente cuando está solo con su propietario, y hace lo que se le ocurre en presencia de terceros, es entonces porque éste no se comporta de la misma forma, cambia de tonalidad, se enerva o no se pone firme, y deja hacer porque su compañero se opone a hacer lo que se le pide: hay pues, dos formas de ser y el perro se aprovecha.

No hay que vacilar en utilizar la trailla aunque sea en el interior de la casa para hacer cumplir las órdenes. Este conjunto de medidas evita que el perro asocie la llegada de visitantes con las reprimendas y permite asegurar una buena convivencia: esto es un mérito a los esfuerzos que uno ha realizado en los comienzos.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Cuánto vale la vida de un Perro? - Parte 2


Enfrentada con estos requerimientos, la Corte dijo que el costo de adopción y esterilización parecía muy bajo. La relación de Me. Duff con la familia tenia un valor, dijo la Corte, pero era imposible convertir en dinero el vínculo entre el perro y su dueño. Por un momento, la Corte se inclinó hacia los factores familiares para determinar el precio del perro -salud, edad y características especiales- pero dijo que tampoco eran adecuados ¿Qué hacer? Luego de todo esto, la Corte dijo que el perjuicio monetario era la cantidad de dinero gastado en la atención veterinaria de Me Duff.

Más recientemente, algunos jueces han permitido que los dueños se resarcieran por su angustia emocional sufrida luego que un perro fuera lastimado o muerto. En otro caso, una persona demandó a un centro veterinario por mala práctica la cual, alegaba, resultó en la muerte de su perro. El juez dijo que aunque la mala práctica no estaba probada, era evidente que ellos no habían tenido cuidado por su demandante y su perro.

Por ejemplo, el juez dijo que la dueña fué tenida esperando mucho tiempo con su perro enfermo en su falda; que nunca se le dijo que medicación se le había recetado a su perro y que el animal no había sido sepultado por la clínica hasta dos semanas después de muerto. Por esta falta de cuidado y compasión de la clínica veterinaria, la dueña obtuvo U$S 300.-

En otro caso, la demandante llevó su saludable perro de ocho años para hospedar en un pensionado. Cuando ella retornó una semana más tarde, se le comunicó que su perro había muerto hacia unos días. Una vez más, el tema era como valuar la pérdida del perro.

La jueza Margaret Taylor dijo que el hecho de que el perro (un mestizo) fuera un regalo no afectaba su valor. Ella también dijo que la pérdida de la compañía del perro era esencialmente parte de la pérdida de la demandante -la mujer había recibido al perro de cachorro apenas su marido falleció. Finalmente la jueza Taylor dio poca importancia al argumento del veterinario de que porque el perro tenía ocho años de edad, su valor debía ser depreciado. "No es así", dijo la Jueza, "el valor de un buen perro aumenta antes que disminuye con la edad y el entrenamiento". A la dueña le dieron U$S 550.-

Finalmente, hay un. caso donde el demandado, molesto cuando el jjerro del demandante se metió en su jardín, arrojó una piedra al perro causándole un daño cerebral permanente. El juez, aparentemente irritado ante este acto intencional y malicioso por parte del demandado, agregó al fallo una cantidad específica de dinero intentando castigarlo por su actitud. Estos son llamados daños punitivos.

Más recientemente, los tribunales han comenzado a reconocer los vínculos psicológicos que existen entre la gente y sus mascotas. Es imposible predecir como la ley va a avanzar Estado por Estado. De cualquier manera, una cosa es cierta: la tendencia ha comenzado y, en mi opinión, ya era tiempo

domingo, 6 de marzo de 2011

El Gato doméstico


El gato doméstico es una contradicción. Ningún animal ha desarrollado una relación tan íntima con los seres humanos, mientras que al mismo tiempo exige y consigue tal independencia de movimiento y acción.

El perro puede ser el mejor amigo del hombres, pero rara vez se permite vagabundear de un jardín a otro o de calle en calle. El obediente perro debe ser llevado a pasear. El testarudo gato camina solo.

El gato lleva una doble vida. En la casa es un gatito crecido que contempla fijamente a sus dueños humanos. Cuando sale de juerga es un completo adulto, su propio jefe, una criatura salvaje que vive libremente, alerta y autosuficiente y sus protectores humanos, en ese momento, están totalmente fuera de su mente.

El cambio de dócil mascota a animal salvaje y luego otra vez a su estado anterior es algo fascinante de observar. Cualquier dueño de gato que accidentalmente se haya encontrado con su gato fuera de la casa, cuando está profundamente involucrado en algún teleteatro gatuno de sexo y violencia, sabe a lo que me refiero. En un instante el animal está totalmente atrapado en un intenso drama de festejo o lucha territorial.

Entonces, por el rabillo del ojo ve a su dueño humano que lo observa. Allí se produce un momento esquizoide de doble compromiso, una vacilación, y el animal corre, se frota contra las piernas de su dueño y vuelve a ser el gatito casero una vez más.

El gato se las arregla para permanecer como un animal dócil como consecuencia de su crianza. Al vivir con otros gatos (su madre y sus hermanos) y con los humanos (la familia que lo ha adoptado) durante su infancia, se apega a ambos y considera que pertenece a ambas especies. Es como un chico que crece en un país extranjero y como consecuencia de ello es bilingüe.

El gato se vuelve bimental. Puede ser físicamente un gato, pero mentalmente es tanto felino como humano. Sin embargo, una vez que es totalmente adulto, la mayoría de sus respuestas son felinas y tiene solamente una reacción principal para con sus dueños humanos. Los trata como pseudopadres. Esto es porque ellos lo apartaron de su madre verdadera en una etapa sensitiva del desarrollo del gatito y le dieron leche, alimento sólido y comodidad mientras crecía.

sábado, 5 de marzo de 2011

Ejercicios de adiestramiento de Perros


Lo que no hay que hacer es tener el perro del collar para impedir que salte.

La inquietud del dueño traducida en la tensión del collar, la posición frente a frente con un individuo extraño a la jauría (familia) que además está a nivel del umbral (por entrar en la casa) son los factores que reunidos van a persuadir al perro de que la situación es peligrosa, por lo tanto estará más inclinado a querer intimidar al visitante y podrá además volverse francamente agresivo.

Esta situación de tener al perro por el collar, que puede ser al comienzo sólo para que éste no refunfuñe a las personas que vienen o que no deje los pelos sobre su pantalón, puede provocar directamente la aparición del problema. La solución: enseñar al perro a sentarse al lado de su dueño, esto es fácil decirlo, pero cómo llevarlo a la práctica?.

Cuando la persona llega, toca el timbre, el perro se precipita ladrando, generalmente en el portón o la puerta de entrada. Cabe recordar que tener un perro implica ciertas obligaciones y responsabilidades, y que es necesario organizarse para que las visitas no puedan entrar libremente en el territorio del perro hasta que su dueño no haya venido a abrirle la puerta para que entre.

La presencia del perro debe estar anunciada en un cartel y es útil cerrar el portón con llave para prevenir las intrusiones que podrían terminar en un verdadero drama. Estas medidas son particularmente indispensables para los perros cuyo instinto de guardia se expresa fuertemente.

El dueño munido de la trailla llega al portón y la sujeta al collar del perro, primeramente asegurando al perro a su mano izquierda, utiliza luego la mano derecha para abrir la puerta, aprieta la mano izquierda cada vez que el perro se levanta (ya que éste previamente estaba en posición de sentado en el momento de abrir la puerta).

Esto en los comienzos se repite varias veces el dueño con calma lo asegura nuevamente en la mano izquierda sin enojarse.

A partir de que el perro se siente nuevamente uno lo felicita y recomienza el ejercicio.

viernes, 4 de marzo de 2011

Cuidados de Mascotas - Prevenciones


Se preguntaron alguna vez cuántas afecciones de nuestras mascotas pueden evitarse tomando sencillas medidas de prevención?
El médico veterinario debe cumplir una función importante en la educación de los propietarios de animales, pero éstos a su vez deberían seguir sus instrucciones o consultarlos acerca de las medidas preventivas más importantes.

Por ejemplo:

- Saben ustedes que no es conveniente alimentar una vez por día a perros y gatos, porque el hacerlo así estamos perjudicando su aparato digestivo. Esto es particularmente grave en los perros de tórax profundo, como el Ovejero Alemán, Galgo, Gran Danés, Doberman, etc. En ellos puede producirse una patología muy grave denominada torsión gástrica, la cual puede llevarlos a la muerte en pocas horas y ésto puede evitarse dándoles 2 a 3 comidas diarias.

- Otro aspecto importante relacionado con la alimentación es la calidad de la misma. Darles carne con arroz no es adecuado, porque no estamos cubriendo sus requerimientos. Es preferible alimentarlos con un buen balanceado, porque llegar a balancear correctamente una dieta con alimentos naturales es difícil y engorroso.

- Las vacunas constituyen otro gran tema. Hay quienes piensan que sólo se debe vacunar a los cachorros y en realidad la revacunación debe ser anual. También circula el falso concepto de que los cachorros se vacunan a partir de los 3 meses, cuando las primeras vacunas están indicadas a partir de los 45 días.

Aunque los animales no salgan a la calle se los debe vacunar igual, porque los virus llegan a las casas por el aire o a través de nuestro calzado, ropas, etc. y producen enfermedades, que con la vacunación pudieron prevenirse. Frente a ésto muchos propietarios pueden aducir que las vacunas son caras, pero les puedo asegurar que los tratamientos de las enfermedades infecciosas son mucho más caros y no siempre resultan exitosos.

- Otro aspecto relacionado con la prevención es, a nivel de criaderos, cuando se importan animales y no se toma la precaución de investigar cuáles son las enfermedades endémicas en los países de origen. De esta forma, la medida preventiva consistiría en solicitar que se les efectúen las pruebas diagnósticas que las descarten, antes de introducir el animal al criadero. Desafortunadamente, son muchas las enfermedades que hemos importado por este descuido y lo seguiremos haciendo si no tenemos en cuenta este consejo.

De este modo, podríamos seguir enumerando infinidad de ejemplos acerca de como cuidar a nuestros perros y gatos y evitarles enfermedades. Lo importante es tener siempre presente que el mejor consejero, en este caso, es nuestro veterinario de confianza, quien tratará de resolver las dudas y si no está en condiciones de hacerlo, nos derivará a los que estén más especializados.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Cuánto vale la vida de un Perro? - Parte 1


¿Cuánto vale un perro en dinero?

Esta es una pregunta terrible, como amante y dueño de perro -tengo un mestizo terrier de cinco años llamado Brandéis- puedo decirles sin dudar que el cariño por mi perro lo hace invalorable.

Pero como juez -y antes de ello como abogado practicante en New York -estoy muy bien enterado de que cuando los perros son el punto central en un juicio, los jueces y jurados deben decidir cual es el valor del perro en dólares.

Créalo o no, cuando estos casos llegan a la justicia, son decididos en forma muy parecida a los casos que involucran la destrucción de cualquier tipo de propiedad.

En un antiguo caso en New York, el dueño de un fox terrier de cinco meses permitió que este corriera suelto por la calle; el perro fue atropellado y muerto por un veloz taxi. El dueño del perro demandó al conductor del taxi, basándose en su contravención.

Luego vino la parte difícil. ¿Cuál era el valor del cachorro? Un factor, dijo el juez, era el precio que el dueño había pagado por el perro; pero otros factores también debían considerarse, incluyendo el tipo y pedigree del perro y sus rasgos. El juez advirtió que los sentimientos de cariño del dueño no podían ser convertidos en dinero.

Ante el jurado, la demandante ofreció dos testigos expertos que dijeron que la condición del perro era un defecto genético y que una cría futura muy rrobablemente podía llevar ese rasgo. El comercio se confiaba en su contrato de venta el cual, en letra pequeña, establecía que no iba a haber ningún reintegro salvo que el cachorro estuviera "tan enfermo como para ser inservible para su venta". Yo decidí que la compradora :enia derecho a recibir su dinero de vuelta.

Pero a veces, solo el precio pagado por el animal no es suficiente. En un caso, una persona denunció a otra luego de que el perro de esta, Tucker, atacara al perro de aquella, Me Duff. El dueño de Tucker fué hallado responsable y la pregunta era cuanto dinero iba a compensar el perjuicio de Me Duff.

El Tribunal de Primera Instancia -el primero en escuchar el caso- dijo que Me Duff, por su avanzada edad y por ser mestizo, costaba solamente U$S 10.- Fué hecha una apelación y esto es lo que dijo la dueña de Me. Duff a la Corte:

- Que ella debía recibir el costo de la adopción y esterilización de Me Duff.

- que ella debía ser reembolsada por el tiempo que llevó entrenar a Me Duff de cachorro.

- Y que ella debía recibir una suma de dinero porque Me Duff ya no era capaz de proteger a la familia.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Desconformidad con el Veterinario


¿Está Ud. satisfecho con su actual veterinario? ¿Por qué no?

Las razones más comunes dadas por los criadores que no están satisfechos con sus veterinarios son: no estar disponible cuando se lo necesita; no comprender a los criadores; honorarios muy altos; no hacer descuentos y ayudantes descuidados. Miremos a estos problemas y tratemos de encontrar algunas razones para ellos.

No disponible: Si su veterinario siempre parece no estar .disponible cuando Ud. lo necesita, trate de descubrir porqué ¿Son sus horarios de con sultorio muy restrictivos, o Ud. quiere ir solamente a su conveniencia? ¿Tuvo que ir Ud. a la clínica para su última cesárea? ¿Examinó su veterinario a la hembra y anticipó el nacimiento, o Ud. lo llamó a las 2 de la madrugada por una hembra que él nunca había visto, y solo luego de que ella tuvo cuatro horas de trabajo de parto? ¿Llama Ud. solamente cuando tiene una emergencia, o sus perros son examinados y se les practica medicina preventiva con un programa regular?

No comprende: ¿Su veterinario no comprende a los criadores? Si, somo> diferentes al promedio de los dueños de mascotas, y algunos veterinarios son renuentes a hacer el esfuerzo de trabajar con nosotros. Piense en su última visita a la clínica ¿Llamó Ud. con anticipación para hacer una cita? ¿Llegó Ud. a tiempo y con el perro programado, c Ud. irrumpió 20 minutos tarde con dos perros más y esperaba ser recibido alegremente?

Algunos hacen un descuento cuando les son llevados dos o más perros juntos, o hacen una tarifa por lechigada para vacunaciones. Pregúntele a su veterinario que puede hacer Ud. para ahorrar dinero y aún tener un servicio veterinario calificado. Recuerde que los descuentos no son su derecho, son una manera de agradecerle a Ud. su lealtad y volumen de trabajo. No espere hacer Ud. mismo la mayoría de los cuidados (vacunaciones, desparasitaciones, etc.) y luego recibir un descuento por la emergencia de las 2 de la madrugada!

martes, 1 de marzo de 2011

Mi Perro salta y molesta a los visitantes


"Mi perro, expansivo y juguetón, siempre me hace fiestas saltando delante mío cuando entro en la casa. Esto se transforma en algo molesto cuando hace lo mismo con las personas que vienen a visitarme. No puedo calmarlo, se excita y ladra, y se comporta peor que cuando habitualmente está conmigo: no me obedece más, salta sobre los sillones, embiste a todo el mundo, es infernal. Yo debo enojarme, me veo obligado a encerrarlo en el garaje para tener paz. Pero él rasca la puerta y ladra".

Muchos son los perros que tienen este tipo de comportamiento, tan molesto para todos, a nadie le gusta ser recibido por un torbellino de pelos que le salta encima a riesgo de estropear o ensuciar su vestimenta, o más grave aún hacerlo caer. Algunas personas tienen un miedo fóbico y les repugna todo contacto con los perros.

A continuación las causas de esta situación y las soluciones prácticas a poner en marcha.

En principio hay algunos propietarios que se dejan saltar encima sin defenderse y se contentan con protestar levemente y sin enojarse con su compañero y dicen "él quiere jugar esto no es malo, no es que quiere molestarme".

Si ellos son capaces de tolerar este comportamiento y además se divierten, esta conducta se refuerza, por qué el animal entonces no puede hacer esto con otras personas? No vale la pena esperar que comprenda que las cosas son diferentes si uno lleva una ropa elegante o si él tiene las patas embarradas.

Además es necesario saber que saltar sobre alguien no es un juego desprovisto de significación, más bien es una tentativa de imponerse, es una prueba que le hacen a esa persona, si ella se deja hacer será considerada dominada, sino será respetada y en este caso el perro hace muy bien la distinción, y uno puede fácilmente constatarlo observando sus reacciones entre los diversos miembros de la familia.

Conclusión: los dueños deben prohibir a su perro que los salte encima, y esto desde que son pequeños para evitar que se instale esta mala costumbre, que será cada vez más difícil de reprimir con el tiempo. Y se recuerda el método: un golpe de rodilla en el momento preciso en que el perro salta, una caricia cuando se echó en el suelo.

Desgraciadamente la experiencia muestra que esto no se le puede pedir a las visitas aunque estas sean muy conocidas, de que apliquen esta técnica, no se atreverían jamás, ya sea porque temen una reacción del perro o porque consideren que es una técnica demasiado "brutal".